El Gobierno foral, «satisfecho» por el mantenimiento del ‘rating’ de Navarra en ‘AA+’ por parte de S&P

El Gobierno foral ha manifestado su «satisfacción» por el mantenimiento por parte de Standard & Poor’s de la calificación crediticia de Navarra en AA+, pese a la reciente rebaja de la calificación de España el pasado 13 de octubre, que pasó de AA a AA-, por lo que la valoración de la Comunidad foral queda dos escalones por encima de la del conjunto nacional.

El Ejecutivo foral ha indicado, a través de un comunicado, que «es muy importante que, especialmente en estos momentos, se haya valorado que Navarra cuenta con la capacidad de mantener características de crédito más fuertes que las del emisor soberano en un escenario de tensión».

El Gobierno foral también se congratula por «el hecho de que S&P haya tenido en cuenta a la hora de hacer su valoración el marco institucional de Navarra, que limita el riesgo de una intervención soberana negativa», así como «su alto grado de flexibilidad financiera e independencia fiscal».

Además, el Ejecutivo navarro ha destacado que el informe hecho público este martes por S&P sobre Navarra «se produce en un contexto de rebajas de las calificaciones crediticias de otras comunidades autónomas y municipios españoles».

«UNA EXCELENTE NOTICIA»

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Alvaro Miranda, ha destacado que el hecho de que «una Comunidad como Navarra mantenga esta calificación, obtenida en marzo, antes de todas las turbulencias financieras de este verano, es una excelente noticia».

«Esto significa que nuestra capacidad financiera, las cuentas públicas de navarra gozan de muy buena salud, y puede servir para acallar de una vez a todos aquellos que han planteado que tenemos problemas más allá de los normales en una situación complicada como la que vivimos», ha defendido.

En este sentido, Miranda ha asegurado que «para el Gobierno de Navarra, contar esta calificación es un espaldarazo a la gestión económica y a la situación de nuestra capacidad financiera».

El consejero ha destacado resaltado, además, que «de esta manera, la deuda de Navarra va a ser más barata que en otras regiones y países» y ha añadido que «Navarra tiene una calificación dos escalones por encima de España, que es la primera vez que sucede en la historia de la economía de la Comunidad foral».

«Esto pone de manifiesto que el arrastre de España en cuanto a su calificación crediticia no ha afectado a Navarra, una buena noticia, porque se pone de manifiesto que hemos sido capaces de gestionar de manera independiente nuestra economía, aunque dentro del contexto de la economía nacional», ha expuesto.

Finalmente, Miranda ha valorado que el mantenimiento de esta calificación «es muy importante por lo que supone de cara a que la Comunidad foral siga contando con la confianza de los inversores y para que pueda obtener financiación a un precio mejor que otras regiones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído