Los grandes puertos españoles lograrán conexión directa con Europa con los nuevos corredores

En el período 2011-2015 se invertirá un total de 385 millones de euros

Los grandes puertos españoles lograrán conexión directa con Europa con los nuevos corredores
Vista general del puerto de Vigo. EFE/Archivo

La decisión adoptada por la Comisión Europea que reconoce como proyectos prioritarios cinco corredores ferroviarios y que abre parte de la financiación para su desarrollo a ayudas comunitarias «beneficiará de manera directa» a un total de 22 puertos españoles, que representan la totalidad de las grandes dársenas peninsulares.

Así lo puso de manifiesto este sábado el Ministerio de Fomento, que indicó que los 22 grandes puertos incluidos o próximos a alguno de los corredores quedarán interconectados a las Redes TransEuropeas de Transporte, lo que supondrá que podrán optar por fórmulas de transporte «más eficientes, rentables y respetuosas con el medio ambiente».

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González, acogió con optimismo el anuncio y apuntó las nuevas posibilidades que se abren para el desarrollo del sistema portuario español.

A su parecer, «con esta decisión los puertos se sitúan en el centro de las futuras cadenas intermodales, reforzando su papel de plataformas logísticas».

Según Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, del total de las importaciones que realizó España en 2009, el 76,6% se hizo por vía marítima; el 22,81%, por carretera; el 0,35%, por ferrocarril, y el 0,24%, por vía aérea.

En el caso de las exportaciones, el 49,14% correspondió al marítimo; el 46,4%, a la carretera; el 3,67%, al aéreo, y el 0,79%, al ferrocarril.

Por tanto, afirmó fomento, «resulta evidente que los puertos desempeñan un papel primordial para la economía española dentro de los ejes de transporte de mercancías».

En virtud de los datos previstos en los planes de empresa de las autoridades portuarias, en el capítulo de logística e intermodalidad, y más concretamente en el apartado correspondiente a los accesos terrestres, en el período 2011-2015 se invertirá un total de 385 millones de euros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído