El Banco Popular necesita 2.362 millones para cumplir los requisitos de capital de EBA

El Banco Popular necesita 2.362 millones para cumplir los requisitos de capital de EBA
Vista de una sucursal del Banco Popular. EFE/Archivo

El Banco Popular necesita 2.362 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 9 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación «preliminar e indicativa» que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 597 millones como consecuencia de ajustarla al valor de mercado, explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al igual que BBVA y CaixaBank, el Banco Popular traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y explica que está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre.

Para cubrir los 2.362 millones, el Banco Popular explica que cuenta con algunas medidas ya realizadas, entre ellas dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones en 2009 y 2010, que le suponen 1.191 millones de euros.

A esa cantidad, el banco suma 508 millones de generación orgánica de capital a través de la extensión del programa «Dividendo Popular» con el que da la opción a sus accionistas de cobrar pagos de dividendo en nuevos títulos y no en efectivo.

Por último, los otros 663 millones que requeriría los lograría con mejoras en la reducción de activos de riesgo y la generación orgánica de capital.

Por eso, subraya que los nuevos requerimientos de capital ni merman su actividad ni los planes futuros de Banco Popular, por lo que no varían los planes anunciados para hacerse con el Banco Pastor y descarta la necesidad de solicitar ayudas públicas.

La EBA dio a conocer anoche que el Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, y el Banco Popular deberán reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones para conseguir una ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012.

El esfuerzo de la banca española por captar capital supone casi la cuarta parte de las necesidades del conjunto de la Unión Europea, que requiere 106.447 millones, y sólo será superado por Grecia, cuyas principales entidades bancarias deben captar 30.000 millones.

En cualquier caso, el déficit de capital de las entidades españolas será sensiblemente inferior a esos 26.161 millones, ya que la EBA ha incluido como capital de máxima calidad los bonos convertibles en acciones emitidos por algunos bancos españoles.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró anoche su confianza en que las cinco entidades españolas cumplirán con los nuevos requerimientos europeos sin apelar a las ayudas públicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído