Banco Santander ganó 5.303 millones hasta septiembre, un 12,8% menos

Banco Santander cerró el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 5.303 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,8% sobre los 6.080 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados incluyen el fondo de 620 millones creado en el segundo trimestre para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

Sin dicha provisión, el beneficio hubiera sido de 5.923 millones, un 3% inferior al obtenido de enero a septiembre del año pasado.

�La fuerte capacidad de generación de beneficios y la solidez del balance nos permitirán superar los nuevos requerimientos de capital sin ampliar capital y manteniendo una retribución de 0,6 euros por acción en 2011″, señala el presidente de Banco Santander, Emilio Botín.

No obstante, la entidad recuerda que este año ha cerrado dos operaciones que generarán unas plusvalías de aproximadamente 1.500 millones de euros, que se incorporarán en el cuarto trimestre y se

destinarán íntegramente a fortalecer el balance.

Dichas plusvalías proceden, por un lado, de la alianza cerrada con Zurich para el negocio de seguros en Latinoamérica, que ha supuesto

unas plusvalías de 750 millones. Por otro, de la entrada de nuevos socios en el capital de Santander Consumer USA, que aportarán 1.150 millones de dólares de capital, y que produce al Grupo plusvalías de otros 750 millones de euros.

La entidad ha logrado estos resultados en un trimestre marcado por «un empeoramiento del entorno macroeconómico y de la crisis de la deuda soberana, que ha generado volatilidad en los mercados de valores y de divisas, así como el tensionamiento de la financiación en los mercados mayoristas».

Banco Santander subraya que la diversificación continúa siendo clave para el Grupo. Así, los ingresos trimestrales superaron los 11.000 millones de euros en el trimestre, con un crecimiento del 6% en

nueve meses. El conjunto de ingresos se encamina hacia la cifra récord de más de 44.000 millones para el conjunto del año, de los que más de la mitad procederían por primera vez de mercados emergentes.

Para la entidad financiera, esta buen marcha de los ingresos tiene especial relevancia en España, ya que se produce en un contexto de caída de la actividad. La Red Santander y Banesto han puesto su foco en la rentabilidad, lo que ha permitido una mejora por cuarto trimestre consecutivo en el diferencial entre el coste de los recursos y el rendimiento del crédito. Esta evolución se traduce en un crecimiento de los ingresos, cuyo importe trimestral supera por tercer trimestre consecutivo al suelo que se alcanzó en el cuarto trimestre de 2010. Ambas unidades suman unos ingresos de 4.985 millones, el 15% del conjunto de los ingresos del Grupo (33.254

millones de euros), y representan el 10% del beneficio.

Esta evolución de los ingresos y los costes de explotación arroja un margen neto de 18.529 millones de euros, con un crecimiento del 3%. Las provisiones para insolvencias bajaron un 1%, hasta 7.777 millones de euros en los nueve meses.

En cuanto al capital, Banco Santander afirma que se han analizado las nuevas exigencias realizadas por la Autoridad Bancaria Europea ( EBA). La entidad tiene el objetivo de alcanzar un 10% de core capital a 30 de junio de 2012, un punto más del requerido por las autoridades europeas, sin necesidad de llevar a cabo ninguna ampliación de capital y manteniendo su política de retribución al accionista, que supone la distribución de 0,60 euros por acción en 2011.

CRÉDITOS

Por su parte, el importe de la inversión crediticia del Grupo Santander se situó en 734.302 millones de euros al cierre de septiembre, casi un 3% más que hace un año.

El crédito al sector residente (España) cae cerca del 6%, mientras que el no residente aumenta un 6%. Se da la circunstancia de que España y Reino Unido, que suponen el 63% de la cartera crediticia del

Grupo, presentan, respectivamente, caída o prácticamente estancamiento en la inversión.

Mientras tanto, la tasa de mora del Grupo se sitúa en el 3,86%, frente a un 3,42% del mismo periodo del ejercicio anterior.

La morosidad desciende en Latinoamérica, Santander Consumer Finance y Sovereign, se mantiene prácticamente estable en Reino Unido y aumenta en 0,34 puntos en España, hasta el 5,15%, influida,

además de por el deterioro del crédito, por el descenso de la inversión.

Por último, los depósitos totalizaron los 619.911 millones de euros, un 3,1% más sobre los 601.293 millones de un año antes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído