Los bancos españoles necesitan 26.000 millones de capital adicional

Los grandes bancos españoles necesitan 26.000 millones de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% acordado este miércoles por los líderes de la UE, según ha informado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Esta factura incluye 6.200 millones de euros por la depreciación de la cartera de deuda soberana de la banca (menos de un 2% en el caso de los bonos españoles) valorada a precios de mercado a fecha del 30 de septiembre de 2011.

El Gobierno reduce estas necesidades hasta los 17.000 millones de euros una vez que se admitan como capital de calidad los bonos convertibles, según han informado fuentes de Moncloa. La EBA dice que los nuevos bonos convertibles podrán contarse en condiciones muy estrictas y los ya existentes sólo si se convierten en capital como muy tarde en octubre de 2012.

Las entidades afectadas por este ejercicio son el BBVA, el Santander, CaixaBank, Bankia y el Popular, aunque la Autoridad Bancaria no detalla las cifras entidad por entidad.

Las necesidades de la banca española suponen alrededor de la cuarta parte del total de 106.400 millones que costará la recapitalización de las entidades sistémicas europeas. España es el segundo país con mayores necesidades de recapitalización, sólo por detrás de Grecia (30.000 millones).

Los bancos italianos necesitarán 15.000 millones de euros, mientras que las necesidades de capital de Alemania ascienden a 5.100 millones y las de Francia a 8.800 millones.

Los líderes europeos han pedido a las entidades que se recapitalicen antes del 30 de junio de 2012. En primer lugar, deberán recurrir al mercado privado. Si no logran los fondos necesarios, tendrán que pedir ayudas nacionales. En caso de que el Estado miembro no pueda prestarlas, podrán recurrir al fondo de rescate de la UE.

Durante el periodo en que no cumplan los requisitos de capital, los bancos tendrán que restringir el pago de dividendos y bonos. Las entidades tendrán que presentar al Banco de España un plan de recapitalización a finales de 2011.

El Gobierno se ha mostrado convencido este miércoles de que los bancos españoles que necesiten más capital podrán lograrlo en el mercado.

La definición de capital de calidad utilizada por la EBA es la misma que en las pruebas de estrés realizadas en julio, en las que no se aceptaron las provisiones genéricas de la banca española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído