Un tercio de los supermercados no conservan bien sus congelados y refrigerados, según la OCU

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que el 35% de los establecimientos de venta de productos alimenticios no garantiza una adecuada conservación de sus refrigerados y congelados.

Según informó la OCU, el estudio se ha realizado midiendo la temperatura de 716 productos refrigerados y congelados en 179 establecimientos.

Para realizar este estudio, la OCU eligió dos tipos de alimentos refrigerados de amplio consumo, como la lasaña y la tortilla y un embutido de jamón cocido, paleta o fiambre. Además, escogió pescado y verdura congelados para comprobar la temperatura de conservación.

Los propios termómetros de las cámaras ya indicaban en alguna ocasión que la temperatura no era la correcta, según la legislación que regula este aspecto.

La situación se agrava cuando la OCU realizó la medición con sus propios termómetros: el 20% de las cámaras incumple la ley, al estar las temperaturas por encima de los 8 grados centígrados.

Además, el 68% de los platos preparados y el 55% de los embutidos estudiados estaban a temperaturas superiores a las recomendadas.

Los resultados para los productos congelados, aunque son un poco mejores, no son del todo buenos, ya que el 16% de las verduras y el 13% del pescado no cumplen la normativa de temperatura de los alimentos.

La OCU no ha encontrado diferencias significativas entre cadenas, pero sí por ciudades: Toledo, Barcelona y Badajoz destacan con valoraciones buenas en congelados y aceptables en conservación. Pamplona y Palma de Mallorca son las peor valoradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído