Bruselas investigará el «grave» error de S&P sobre el ‘rating’ de Francia

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha tachado este viernes de «incidente grave» la degradación errónea por parte de la agencia de ‘rating’ Standard & Poor’s de la nota de solvencia de Francia y ha anunciado que la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA, por sus siglas en inglés) investigará si hubo negligencia grave, lo que podría traducirse en una sanción.

«Este incidente es grave y muestra que en la actual situación de extrema volatilidad y tensión de los mercados, los actores de este mercado deben dar prueba de rigor y de un sentido particular de la responsabilidad», ha dicho Barnier en un comunicado.

Para el comisario de Servicios Financieros, este rigor es todavía «más importante» en el caso de S&P porque «no se trata de cualquier actor del mercado sino de una de las tres grandes agencias de calificación que, por ello, tiene una responsabilidad particular».

«Corresponde a la ESMA, que es la autoridad europea de vigilancia de las agencias de ‘rating’, en coordinación con la autoridad nacional francesa, establecer los hechos, evaluarlos y extraer las consecuencias», ha insistido Barnier.

Su portavoz ha explicado que la legislación vigente de la UE ya prevé la posibilidad de imponer sanciones a las agencias de ‘rating’ en caso de negligencia grave.

Además, el Ejecutivo comunitario propondrá el próximo martes una nueva norma «estricta y rigurosa» para extremar el control sobre las agencias de ‘rating’. La legislación establecerá un mecanismo de responsabilidad civil que permitirá a los inversores perjudicados por una nota errónea fruto de la negligencia denunciar a la agencia responsable ante la justicia para obtener una compensación por daños y perjuicios.

Además, Bruselas pedirá reducir la dependencia respecto de las notas de las agencias, reforzar la competencia en el sector y eliminar los conflictos de interés y aumentar la transparencia en la calificación de la deuda soberana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído