Limitar el pago de facturas en efectivo reduciría la economía sumergida un 21,9%, según técnicos de Hacienda

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que prohibir el pago de facturas de más de 3.000 euros en efectivo, como propuso este viernes el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, rebajaría la tasa de economía sumergida en 5,1 puntos desde el 23,3% del PIB actual, lo que se traduciría en una reducción del 21,9% en términos porcentuales y supondría una recaudación adicional de unos 19.660 millones de euros anuales.

En un comunicado, Gestha ha valorado positivamente esta medida, ya que «es, sin duda, una medida disuasoria frente al fraude fiscal, porque las empresas no podrán deducir el IVA ni el gasto en el Impuesto de Sociedades por la parte pagada en metálico que exceda del límite máximo permitido en cada factura».

Además, ha asegurado que esta medida «no supondrá ningún perjuicio para las empresas», ya que en la práctica el pago en metálico ha quedado relegado sólo para pequeños gastos de bolsillo en la mayoría de las compañías que operan en España.

Los técnicos han recordado que los gobierno de Grecia e Italia han aprobado recientemente medidas similares para reducir la elevada economía sumergida de sus países. Así, en Grecia están prohibidas desde enero de 2011 las transacciones en efectivo que superen los 1.500 euros, mientras Italia ha anunciado que declarará ilegales las transacciones en efectivo de más de 5.000 euros, ha apuntado Gestha.

Asimismo, ha señalado que Izquierda Unida también incluye esta medida en su programa, si bien limita el pago de facturas en efectivo a 1.000 euros, con el objetivo de reducir la economía sumergida en España, que asciende a 245.000 millones de euros, según datos de Gestha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído