Las franquicias aumentan un 17,8% su presencia en el exterior en 2011, con Mango y Zara a la cabeza

El sector de la franquicia ha aumentado un 17,8% su presencia en los mercados exteriores en 2011, hasta sumar 15.194 establecimientos fuera de España, con Mango y Zara (Inditex) a la cabeza del ‘ranking’ por número de países en los que operan, según el informe ‘La franquicia española en el mundo’ de Tormo & Asociados.

Actualmente, 148 marcas españolas operan a nivel internacional, tres menos que en 2010, aunque el número de establecimientos ha aumentado en 2.700 puntos de venta. Además, están presentes en 113 países, frente a los 110 del año pasado.

El sector textil lidera la clasificación de empresas españolas en el exterior, con 40 cadenas especializadas y 5.968 unidades de negocio, casi mil más que hace un año. Mango y Zara encabezan el ‘ranking’ de este sector, con 1.468 y 1.185 unidades fuera de España, respectivamente, seguidas de otras cadenas de Inditex como Bershka, Massimo Dutti y Pull & Bear.

Le siguen las empresas de alimentación, representadas casi exclusivamente por la cadena de supermercados Dia, que cuenta con 3.611 locales en el exterior.

A continuación se sitúan las enseñas dedicadas a la belleza y el cuidado personal, con 846 locales, el doble que en 2010, un crecimiento impulsado por No+Vello y Naturhouse, según la consultora, que detalla que, en cuarto lugar, se sitúa la hostelería y restauración, con 27 marcas que suman 822 establecimientos.

Europa se consolida como el mercado de referencia para las marcas españolas, al estar presentes en este continente el 59,5% de las marcas españolas, con un total de 9.040 puntos de venta. A continuación figura Iberoamérica, con 3.686 unidades de negocio.

Tormo & Asociados destacó que se está haciendo cada vez más evidente el interés de las marcas españolas por estar presentes en mercados como Rusia y algunos países asiáticos, donde ya operan 20 redes españolas.

APUESTA POR BRASIL.

Sin embargo, subrayó la tendencia que se dirige a Brasil, que en poco tiempo se ha convertido en el primer destino del continente, con 14 redes y 804 unidades abiertas (el doble que un año antes).

Estado Unidos también es objeto de deseo de las redes españolas, de las que ya han llegado 13 que se reparten 98 establecimientos, de diversos sectores de actividad: Zara, Mango, Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, Rosa Clará y Pili Carrera, en moda; Cervecerías 100 Montaditos y Lizarrán, en hostelería; No + Vello y Llongueras, en estética y belleza; y Ka Internacional, de textil hogar, entre otros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído