Novagalicia Banco prepara la entrada de inversores en diciembre

Novagalicia Banco prepara la entrada del primer tramo de inversores, previsiblemente los gallegos y alguno de los mexicanos, en la primera quincena de diciembre, en la que también podría producirse la compra de acciones del banco por parte de Novacaixagalicia. Las operaciones, todas ellas pendientes de cerrarse, llevarán a que en marzo, antes de que formalizar los contratos con fondos americanos, la entidad que preside José María Castellano alcance los 500 millones de euros.

El banco gallego diferencia tres tipos de inversores por su procedencia: los gallegos, los mexicanos –entre los que se encuentran también empresarios de origen gallego– y los estadounidenses, que son los que más fondos aportarán, de acuerdo con la información avanzada por el propio Castellano en rueda de prensa, en la que insistió en que «cualitativamente» son todos iguales.

Así las cosas, los primeros en adquirir acciones del banco que están ahora en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) –que controla el 93% de la nueva entidad– serán los empresarios gallegos, probablemente en diciembre. El desembolso que estima Novagalicia, pendiente de que los acuerdos se materialicen, está entre los 100 y los 200 millones de euros. Aunque la entidad no ha confirmado nombres, apenas un par de decenas de empresarios cumplen con los requisitos para ser inversores institucionales.

También en esos días del próximo mes podría producirse alguna operación de adquisición de acciones por parte de la caja –la matriz, Novacaixagalicia apenas tiene el 7% del banco, que sería insuficiente para financiar la Obra Social–. NCG está autorizada, de acuerdo con los pactos cerrados con el Banco de España, a comprar acciones en cualquier momento.

La siguiente «ventana», como el banco se refiere a los periodos marcados para dar entrada a nuevos inversores, es la que corresponde a la primera quincena de marzo de 2012. Entonces comprarán participaciones, probablemente, inversores afincados en México, aunque no se prevé, de acuerdo con la información actual, la entrada de fondos estadounidenses hasta más tarde. No obstante, en el tercer mes del año próximo, Castellano confía en disponer ya de 500 millones de capital privado en la entidad.

HASTA SEPTIEMBRE DE 2012

Novagalicia tiene de plazo hasta el cierre de septiembre del próximo año –con periodos marcados en junio y septiembre– para dar entrada a todos los inversores con los que cierre acuerdos, que irán comprando sus porcentajes al FROB, con un interés que se elevará hasta el 12,5% en ese momento.

El retraso en los acuerdos con los fondos estadounidenses se debe, de acuerdo con las manifestaciones realizadas por el presidente del banco en su, hasta ahora, única rueda de prensa, a que esperan noticias sobre la política económica del nuevo Gobierno salido de las urnas y sobre la evolución de la propia Unión Europea.

Sobre la mesa están la posibilidad de que el PP decida crear un ‘banco malo’ para acoger los activos del ladrillo de las entidades españolas o que se acuerde un esquema de protección de activos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído