El alquiler de locales comerciales se abarata un 50% desde el inicio de la crisis

Los precios de alquiler de locales comerciales han bajado alrededor del 50% en España desde el inicio de la crisis, aunque empiezan a estabilizarse, según un estudio de BNP Paribas Real Estate sobre el mercado de ‘retail’.

Las rentas, según el informe, mantendrán previsiblemente una tendencia estable durante 2012, cuando se espera una ligera mejora de las ventas del comercio minorista tras cuatro años de contracción.

La consultora inmobiliaria señala que 2011 ha sido un nuevo año de fluctuaciones en el mercado de locales comerciales por el impacto negativo que han tenido sobre el consumo las medidas de austeridad fiscal.

Así, apunta que las rentas ‘prime’ en la calle Serrano de Madrid han caído un 16% desde finales del año pasado, hasta situarse actualmente en 1.920 euros anuales por metro cuadrado.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el número de nuevos proyectos comerciales en España ha descendido «significativamente» respecto a 2008.

CAE UN 27% LA INVERSION.

El volumen de inversión en ‘retail’ también retrocedió un 27% durante el tercer trimestre, debido a la debilidad de la actividad económica y la contracción de las ventas del comercio minorista por cuatro trimestre consecutivo.

Como consecuencia, la consultora señala que los inversores, particularmente cautos dada la situación económica, muestran interés exclusivamente por activos ‘prime’ en las mejores localizaciones.

«La incertidumbre sobre el crecimiento de la economía podría hacer descender la inversión en locales y centros comerciales, aunque seguirán siendo los activos mejor valorados», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído