Vivienda. Los jóvenes tienen que destinar el 53,5% de su sueldo para pagar una hipoteca media

Más de la mitad de su sueldo neto, concretamente el 53,5%, debería reservar una persona joven en España para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media.

Éste es uno de los datos que ofrece el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al segundo trimestre de 2011.

Por provincias, en las que más cuantía hay que destinar son Vizcaya (con un 71,6%) y Guipúzcoa (70,9%). En el lado opuesto se encuentran Badajoz (con un 34,3%) y Ciudad Real (32,7%).

El estudio pone de manifiesto además la dificultad del acceso de los jóvenes a la vivienda, es decir, la diferencia entre los ingresos reales y los mínimos necesarios para poder comprar una casa.

De media, el estudio refleja que los jóvenes en España cobran un 78% menos de lo que deberían cobrar para poder convertirse en propietarios de una vivienda, sin sobrepasar el umbral máximo de endeudamiento aceptado por las entidades financieras del 30%.

Así, desde el CJE subrayan que los jóvenes deberían cobrar en torno a los 28.000 euros anuales, unos 2.350 euros mensuales.

Las comunidades autónomas donde la diferencia entre ingresos necesarios y salario es mayor son País Vasco (126,8%) y Baleares (117%), y las que menos Extremadura (14,63%) y Castilla-La Mancha (30,2%).

El informe hace referencia también a la superficie máxima que ha de tener el piso al que una persona joven puede aspirar en España sin sobreendeudarse, teniendo en cuenta el salario que cobra. Si se habla de compra, la superficie sería de 56,1 metros cuadrados, y en el caso del alquiler sería de 44,5.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2011 la tasa de emancipación de la población joven se ha situado en el 45,4%. Esto significa que casi la mitad de los jóvenes aún no han logrado abandonar su hogar de origen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído