Bruselas aprueba la adquisición de activos del Royal Bank of Scotland por parte de Santander

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles sin condiciones el proyecto de adquisición de una serie de activos bancarios minoristas y comerciales del Royal Bank of Scotland (RBS) en el Reino Unido por parte del Banco Santander tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.

La operación se notificó de nuevo a Bruselas el 21 de octubre debido a algunos cambios en el plan que se había aprobado inicialmente hace un año. Pero el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que la transacción modificada tampoco plantea problemas, en particular porque los solapamientos entre las actividades de las partes son muy limitados y las cuotas de mercado del Santander en el Reino Unido siguen siendo bajas.

El examen de Bruselas se centró en el impacto de la adquisición de los activos, conocida colectivamente como ‘Rainbow’, en los mercados de cuentas corrientes personales, hipotecas, crédito al consumo mediante tarjeta y servicios de manipulación de efectivo.

El análisis confirmó que, actualmente, el Santander tiene una cuota relativamente limitada en el mercado de banca comercial del Reino Unido y que los solapamientos resultantes de la adquisición en estos ámbitos son bajos.

El RBS ofreció en venta los activos ‘Rainbow’ para obtener la aprobación del Ejecutivo comunitario a su plan de reestructuración y compensar las distorsiones provocadas por las ayudas públicas recibidas del Gobierno británico para sobrevivir a la crisis financiera, incluidas dos recapitalizaciones estatales de más de 45.000 millones de libras.

‘Rainbow’ consiste en el negocio del Royal Bank of Scotland Group de sucursales minoristas y pequeñas y medianas empresas en Inglaterra y Gales, el negocio de sucursales minoristas y para pymes de NatWest en Escocia junto con algunas cuentas de clientes semicorporativos en el Reino Unido, en total aproximadamente 300 sucursales y unos 40 centros bancarios para pymes y de banca corporativa.

El perímetro de la transacción cambió con una modificación del acuerdo inicial de forma que actualmente se incluyen en la transacción las tarjetas de crédito y de cargo de los clientes ‘Rainbow’ transferidos, además de otras modificaciones menores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído