Los municipios podrían cancelar una parte de sus deudas mediante la entrega de activos, según un informe de Mercadeuda

Un informe elaborado por la empresa Mercadeuda apunta que los ayuntamientos están dispuestos a cancelar parte de sus deudas mediante la entrega de activos, como inmuebles y participaciones empresariales, si hubiera inversores que adquirieran el crédito de los proveedores que no están cobrando los servicios que han prestado a los municipios.

Según los datos de Mercadeuda, algunos proveedores están dispuestos a vender deudas con descuentos de hasta casi el 50 por ciento. Así, la citada compañía, que se dedica a poner en contacto a vendedores y compradores de deuda, asegura que ya está tratando con «inversores institucionales» que están analizando la posibilidad de adquirir estas deudas para negociar con los ayuntamientos deudores la posibilidad de canjearlas por activos.

«Son muchos los Ayuntamientos que acumulan un importante patrimonio con el que poder hacer frente a las deudas que tienen contraídas», sostiene el presidente de la compañía, Luis Dueñas. Según Dueñas, «los alcaldes están muy concienciados respecto a la búsqueda de soluciones para el saneamiento de sus ayuntamientos y están abiertos a estudiar todas las alternativas» para aliviar los problemas de liquidez de los proveedores.

25 AÑOS PARA COBRAR

Para ilustrar la situación financiera de los Ayuntamientos y los problemas de liquidez de los proveedores, el informe señala el caso de la localidad de Peleas de Abajo (Zamora), que ostenta el récord de ser el municipio con mayor endeudamiento por habitante de España, más de 18.000 euros por vecino, según datos de Mercadeuda. Así, el Ayuntamiento comunicó en junio a los proveedores que deberán asumir una quita del 80 por ciento y esperar 25 años para cobrar el 20 por ciento restante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído