Tres de cada cuatro familias comprarán esta Navidad los juguetes elegidos por los niños

El 74% de los adultos que tienen pensado regalar juguetes a los más pequeños estas navidades comprarán los productos elegidos por los niños, que, en general, tienen más capacidad de persuasión para conseguir el regalo que quieren sobre los padres que sobre las madres.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Eroski Consumer entre 2.000 adultos representativos de toda España, presentado este jueves en Madrid.

El trabajo indica también que los Reyes Magos se han propuesto este año conseguir los juguetes con tiempo (más del 50% de los encuestados quiere hacer las compras un mes antes de las fiestas), aunque eso sí, con menos presupuesto que en campañas anteriores, tal y como reconoce el 25% de los entrevistados.

Según explicó en la presentación Alejandro Martínez, director de Eroski Consumer, el 66% de los adultos preguntados en este estudio quiere gastar más o menos lo mismo que el año pasado en juguetes, el 25% piensa dejarse menos dinero en estas compras y un 7% tiene previsto incrementar el gasto.

El presupuesto medio por familia para este tipo de compras es, según la misma encuesta, de 205 euros, si bien varía en función de cada comunidad. Así, mientras los padres y familiares andaluces piensan dejarse hasta 250 euros en los regalos de los más pequeños, los de las Islas Baleares se quedarán en los 288, aproximadamente.

Por niño, cada español tiene previsto gastarse estas fiestas entre 68 y 80 euros, dependiendo de la región en la que viva.

LO MÁS COMPRADO

Según las respuestas obtenidas en este trabajo, uno de cada cuatro adultos que regale juguetes estas navidades comprará videojuegos y consolas, aunque los más solicitados serán los juegos educativos (72%), los que permiten hacer manualidades (37%), deportivos (21%) y las muñecas y peluches (20%).

Otra conclusión del trabajo es que el 67% de los padres y familiares de niños considera «excesiva» la cantidad de publicidad sobre juguetes emitida en estas fechas en los medios de comunicación, tachada de «engañosa» por el 56% de los encuestados.

Igualmente, el informe evidencia que siete de cada diez entrevistados están convencidos de que hay juguetes de niños y juguetes de niñas y uno de cada cuatro asegura sentirse «perdido» a la hora de afrontar estas compras.

INFOJUEGO

Para ayudar a los Reyes a hacer mejor su trabajo, Eroski Consumer ha puesto en marcha un año más «infoJuego», una campaña de información y asesoramiento sobre la compra responsable de regalos infantiles.

Con esta iniciativa, los Magos podrán consultar a los psicólogos, pedagogos y educadores que estarán desde hoy hasta el próximo 5 de enero en los centros de Eroski sobre los juguetes más adecuados para sus niños.

Pero si los Reyes encuentran muy atareados a estos profesionales, podrán realizar sus consultas a través de una pantalla táctil que encontrarán en los mismos centros, que ha contado para su desarrollo con la colaboración de la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por los espectadores de Cuatro como «Supernanny», la mujer que enseñaba a los padres con niños a hacer más fácil la convivencia en el hogar.

La psicóloga recomienda a los adultos dedicar tiempo a la elección de los juguetes de sus niños, que deben adecuarse, dice, a su edad, intereses y habilidades. Del mismo modo, recuerda que no es necesario comprar todo lo que piden los pequeños y que es muy importante y saludable para todos compartir el juego.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído