El sindicato teme que la nueva 'low cost' Iberia Express beneficie a British Airways

Iberia intenta frenar la huelga de pilotos prevista para Navidad

Los pilotos insisten en que no les queda otro camino que la huelga

Iberia intenta frenar la huelga de pilotos prevista para Navidad
Un avión de Iberia. EFE

10 representantes de pilotos y 22 tripulantes de cabina se reúnen este lunes para tomar una decisión la creación de 'Iberia Express'

Iberia ha reiterado al sindicato de pilotos Sepla su propuesta de introducir un mediador en la negociación del VIII Convenio Colectivo, tal y como hiciera en su último encuentro el pasado 28 de noviembre, y le ha pedido que manifieste si está dispuesto a retomar la negociación.

En un carta remitida por la aerolínea al Sepla, la compañía aclaró al sindicato que por parte de la aerolínea «no se ha roto la negociación» y que su voluntad de llegar a un acuerdo es «firme», pese «a la amenaza de una huelga sin que exista razón para ella» y «las acusaciones infundadas que se están realizando».

La aerolínea insistió en que la creación de Iberia Express «no altera las condiciones laborales de ningún piloto de la compañía, pese al daño que con esta convocatoria se está haciendo a los clientes y a la propia empresa».

Iberia considera que para facilitar la consecución de un acuerdo en la negociación del VIII Convenio Colectivo de los pilotos es necesario introducir un mediador que, como presidente de la Comisión de la Mesa Negociadora, «permita poner rigor, transparencia y eficacia en el proceso de negociación», por lo que pide al Sepla que «reconsidere su oferta» y haga llegar su propuesta al respecto.

La compañía ha propuesto a Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos el de director general y secretario general técnico, y a Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, como posibles presidentes de la Comisión Negociadora.

Finalmente, instó a la sección sindical del Sepla en Iberia a que traslade a la compañía si está dispuesto a retomar el proceso «con interlocutores válidos por su parte» y en qué fechas podrían reunirse.

Los pilotos insisten en que no les queda otro camino que la huelga, producto de «un callejón sin salida». El sindicato teme que la nueva ‘low cost’ Iberia Express sirva para convertir a la aerolínea española en el «hermano pequeño» del ‘holding’ IAG, en beneficio de British Airways (BA), que, asegura, «crecerá en el largo radio a costa de Iberia».

Mientras tanto, el Comité de Empresa de Vuelo dlae Iberia, en el que se integran 10 representantes de los pilotos y 22 de los tripulantes de cabina (TCP), se reúne este lunes para tomar una decisión común con respecto a la creación de Iberia Express, con la amenaza de huelga en Navidad como telón de fondo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído