La compañía garantiza la operatividad de los vuelos a Canarias

Los pilotos de Iberia irán a la huelga el 18 y el 29 de diciembre

Los pilotos de Iberia irán a la huelga el 18 y el 29 de diciembre
Aviones de Iberia, aparcados en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE/Archivo

La Sección Sindical del Sepla en Iberia anunció este miércoles la convocatoria de huelga en la aerolínea de bandera española el 18 y el 29 de diciembre.

En rueda de prensa, el responsable de Sepla-Iberia, Justo Peral, reiteró que la huelga será en protesta por la creación de Iberia Express, una nueva filial para vuelos de corto y medio radio que empezará a operar a finales de marzo de 2012.

Tras presentar en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de estas dos jornadas de huelga, Peral aseguró que las fechas escogidas pretenden «perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española y a los clientes de Iberia.

Según el Sepla, la creación de esta nueva compañía es ilegal, ya que vulnera lo recogido en su convenio.

Los pilotos han convocado esta huelga tras fracasar en su intento de que los sindicatos de TCP (tripulantes de cabina) de la aerolínea les apoyaran en estas movilizaciones.

«Lamentamos tener que anunciar que Sepla ha decidido tomar la última medida que nos hubiera gustado tener que tomar, agregó Peral, quien aseguró que hemos estado esperando hasta el último minuto a la empresa para evitar esta situación.

Preguntado por la posibilidad de acudir a los tribunales, explicó que el sindicato se ha decantado por la huelga ante la política de hechos consumados de la compañía que provocaría que cuando llegara una sentencia, Iberia Express sería ya una compañía en pleno funcionamiento y difícil de anular.

Asimismo, expresó el compromiso de los pilotos de cumplir a rajatabla con los servicios mínimos que fije Fomento, aunque puedan ser considerados como abusivos.

Sobre sus críticas a la creación de Iberia Express, Peral negó que, tal y como defiende la aerolínea, no vaya a tener impacto en el empleo y cuestionó su rentabilidad, ya que, según defendió, la propuesta presentada por el Sepla para hacer esos vuelos dentro de la compañía supondría mayores ahorros reduciendo los costes de Iberia a niveles de Ryanair y Easyjet.

Han decidido por primera vez que se monte una empresa aérea en tres meses con toda la intencionalidad de empujarnos a tomar estas medidas, agregó Peral, quien sostuvo que ellos (Iberia) son los que eligen las fechas y los que usan como rehenes a la sociedad.

«Se saltan la legalidad y los acuerdos firmados con los pilotos que defendían la españolidad de Iberia frente a British Airways y de Barajas como aeropuerto internacional que conectase Asia con Sudamérica, concluyó.

VELAR POR LOS VIAJEROS

Iberia garantiza que todos los vuelos con Canarias y Baleares están protegidos habitualmente como lo están también en un 90 por ciento los vuelos de largo radio y «una buena parte de los de corto y medio radio». En cualquier caso, esta huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos con otras compañías.

De los vuelos operados por Iberia, los servicios mínimos en anteriores huelgas han protegido todos los vuelos con Canarias y Baleares, y la inmensa mayoría de los vuelos de largo radio y entre el 30 y el 50 por ciento de los vuelos de corto y medio radio.

En un comunicado, la aerolínea ha anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia para paliar los efectos de la huelga prevista para los días 18 y 29 de diciembre para lo que reorganizará sus operaciones, informará a sus clientes de los vuelos afectados –a través de Iberia.com y de sus perfiles en twitter y facebook– y ofrecerá opciones disponibles, directamente, o a través de las agencias de viajes.

Dicho plan incluye acoplar a los pasajeros afectados por las cancelaciones en otros vuelos de Iberia, de terceras compañías o en otros medios, o bien el reembolso del dinero si prefieren dicha opción.

Para ello, Iberia ha empezado a contactar con otras aerolíneas que operan en sus mismas rutas para, si fuera necesario, ofrecer a sus usuarios una solución con otros operadores, incluso, un transporte alternativo por tierra.

La compañía ha informado también de que «dará facilidades para los cambios de vuelos o fechas, y reembolsos de los billetes para dar alternativas de viaje a los pasajeros afectados».

Para agilizar los cambios de los billetes comprados en agencias de viajes, los usuarios podrán realizar en las propias agencias cualquier modificación de hora, fecha o itinerario, una vez se den a conocer los vuelos afectados. A aquellos pasajeros que viajen en conexión y vean su traslado interrumpido por la huelga, la aerolínea les ofrecerá asistencia.

Desde Iberia se ha insistido una vez más en que la huelga «no tiene justificación», puesto que la creación de su nueva filial para el corto y medio radio, Iberia Express, «no afectará a las condiciones salariales y laborales de los actuales empleados de la aerolínea, que mantendrán sus propias condiciones y convenios colectivos».

En el caso concreto de los pilotos, aseguró que podrán «progresar a largo radio a medida que Iberia Express realice vuelos de corto y medio radio, de tal forma que ninguno de los actuales pilotos de Iberia se vea perjudicado».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído