En Argentina

Directivos de Siemens acusados de negociar sobornos

Acusados ocho ex ejecutivos de Siemens de haber negociado en EEUU el pago de más de 100 millones de dólares para lograr la adjudicación de un contrato

Directivos de Siemens acusados de negociar sobornos
Fachada de una sede de Siemens. EFE.

Según la demanda de la SEC, los hechos se remontan a 1998, cuando Siemens consiguió un contrato por valor de mil millones de dólares para fabricar 42 millones de nuevos documentos nacionales de identidad en Argentina

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense acusó este martes a ocho ex ejecutivos de Siemens de haber negociado en EEUU el pago de más de 100 millones de dólares en sobornos para que lograr la adjudicación de un contrato con el gobierno de Argentina, informaron fuentes oficiales.

El regulador estadounidense presentó una demanda ante el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan en la que asegura que esos antiguos directivos de la compañía entregaron el dinero a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes argentinos Carlos Menem (1989-1999) y Fernando De la Rúa (1999-2001).

Los ex ejecutivos -de acuerdo a la SEC- falsificaron documentos como facturas y contratos de consultoría y negociaron en Estados Unidos los términos de los pagos, que se efectuaron a través de cuentas en bancos estadounidenses.

El fiscal de Manhattan, Preet Bahrara, destacó que los ex ejecutivos de Siemens «sobornaron a funcionarios gubernamentales argentinos en un exitoso complot para llevarse una licitación pública, y cuando el proyecto fue cancelado, intentaron recuperar los beneficios de un contrato adjudicado de forma ilegítima».

La Fiscalía identificó a los ex directivos de Siemens y Siemens Argentina acusados como: Uriel Sharef, Ulrich Bock, Stephan Singer, Herbert Steffen, Andres Truppel, Carlos Sergi, Heberhard Reithert y Miguel Czysch.

También el Departamento de Justicia de Estados Unidos también presentó este martes contra los ex directivos de la compañía alemana cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas, transferencia ilegal de capital y blanqueo de dinero.

«Los negocios deberían fluir a la empresa con el mejor producto y el mejor precio, no el mejor soborno», indicó en un comunicado el director de la División de Investigación de la SEC, Robert Khuzami, quien subrayó que «la corrupción erosiona la confianza pública y la transparencia de nuestros mercados comerciales».

Según la demanda de la SEC, los hechos se remontan a 1998, cuando Siemens consiguió un contrato por valor de mil millones de dólares para fabricar 42 millones de nuevos documentos nacionales de identidad en Argentina.

Un año antes, la firma alemana ya había empezado a sobornar a funcionarios argentinos para asegurarse la licitación, que primero se suspendió por el cambio de gobierno en 2001 y finalmente se canceló definitivamente.

El total del dinero entregado superó los 100 millones de dólares, 31,3 millones de los cuales fueron distribuidos a partir del 12 de marzo de 2001, cuando Siemens empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York y a estar, por tanto, bajo la supervisión de la SEC.

Los representantes de Siemens continuaron efectuando pagos en un intento por revivir el proyecto hasta principios de 2007, de acuerdo al texto de la denuncia.

Además, cuando la empresa luego inició un proceso de arbitraje para recuperar sus costes y beneficios esperados del contrato cancelado, pagó más sobornos para ocultar las pruebas de cómo logró el contrato original.

Siemens pudo así recuperar 217 millones de dólares más intereses, cantidad a la que renunció cuando en 2009 llegó a un acuerdo con las autoridades de Alemania, Argentina y Estados Unidos para resolver las demandas presentadas contra la compañía en esos países, y por el cual tuvo que pagar una multa adicional de 448 millones de dólares, explicó la SEC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído