Economía
Rodrigo Rato. APIE
El presidente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, ha percibido 1,5 millones
Encuesta¿Le parece razonable que los directivos de los bancos y cajas cobren sueldos millonarios?

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cobró 2,34 millones de euros en 2011 sin contar la parte variable de su salario, que no se ha detallado por no haber sido aprobada aún por el Banco de España. Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, 1,57 millones.

El organismo supervisor había dado de plazo hasta hoy a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para publicar las remuneraciones de los directivos y consejeros, lo que afecta a BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, la BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM, y Novagalicia.

Según la información difundida por BFA-Bankia, Rato percibió una remuneración total de 2,34 millones de euros, en tanto que el consejero delegado, Francisco Verdú, que se incorporó ya entrado el año, percibió 1,57 millones, aunque su salario anual es de 2,26 millones.

El que fue vicepresidente de Bankia hasta que dimitió hace unas semanas, José Luis Olivas, contó en 2011 con un salario de 1,62 millones, de los que la mitad aproximadamente procede de Bancaja, entidad de la que sigue siendo presidente.

Jose Manuel Fernandez Norniella, el cuarto consejero de Bankia con funciones ejecutivas, percibió este año una remuneración total de 725.000 euros.

El sueldo del presidente de CatalunyaCaixa

El presidente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, ha percibido a lo largo de 2011 un total de 1,5 millones de euros, según ha hecho público la entidad, que ha recibido 1.718 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 90%.

En concreto, 823.000 euros corresponden al sueldo, 579.000 euros a un plan de ahorro a largo plazo, 139.000 euros a primas de seguros de vida y 11.000 euros de retribuciones en especie o beneficios sociales.

Por su parte, el director general, Jaume Masana, ha cobrado en 2011 un total de 866.000 euros, de los que 618.000 euros proceden del sueldo, 186.000 de un plan de ahorro a largo plazo, 47.000 euros de primas de seguros de vida y otros 14.000 euros proceden de retribuciones en especie o beneficios sociales.

CatalunyaCaixa ha obtenido un beneficio neto atribuido de 96,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 14,9% menos que el beneficio agregado de las anteriores cajas -Cataluña, Tarragona y Manresa- en el mismo periodo, tras realizar dotaciones por cerca de 143 millones.

Y en Novagalicia Banco...

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González Bueno, ganaron casi 900.000 euros en el ejercicio 2011, según informó la entidad.

Novagalicia Banco ha recibido una inyección de capital público de 2.465 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que de esta forma ha tomado una participación en su capital del 93,16%.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, y el director general de la entidad, José María de la Vega Carnicero, no han dado su consentimiento como representantes del nuevo Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria para publicar la retribución percibida en 2011, mientras que en el caso de las cuantías percibidas como representantes de la caja, son objeto de información de la entidad.

Unnim Banc, casi un millón de euros

El director general de Unnim Banc, Jordi Mestre, ha recibido en 2011 una retribución total de 963.540 euros, según ha informado este viernes la entidad a través de su página web.

En concreto, Mestre ha recibido un salario fijo anual de 540.000 euros, así como 315.000 euros de prima del seguro de pensión por jubilación y 57.810 euros de prima de riesgo. Asimismo, le corresponden 26.250 euros de aportación al plan de pensiones de empleo.

Además, Mestre ha recibido 24.480 euros en concepto de otras retribuciones en especie o beneficios sociales, entre los que figuran seguros de salud, vivienda, o coche, entre otras. La cláusula de blindaje para el director general del banco, que nació el 1 de octubre, es de 358.000 euros.

El sueldo de De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, percibió 65.000 euros de salario en 2011 por su pertenencia al consejo de administración de Banco Mare Nostrum (BMN), según informó la entidad.

De Guindos dimitió como componente de la comisión ejecutiva y comisión de auditoría de la entidad que preside Carlos Egea a raíz de su nombramiento como responsable de Economía del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

De Guindos era uno de los tres miembros del consejo de administración de BMN independientes de las cajas accionistas, y de los que el grupo pensaba adecuado disponer para tener una buena gobernanza.

BMN, fruto de la integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, CajaGranada y SA Nostra, ha percibido 915 millones de euros de ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco de su creación.

Antonio Pulido en Banca Cívica

El presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, recibe 903.660 euros al año, según consta en la información sobre las remuneraciones de la alta dirección que ha difundido su entidad por imperativo del Banco de España.

El consejero delegado de la entidad, Enrique Goñi, recibe una cantidad similar a la del presidente, 902.310 euros al año, correspondientes casi en su totalidad a su sueldo como directivo.

Las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas tienen hasta el 31 de diciembre para decidir si publican los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogen a la ley de protección de datos para no difundir la información.