Caja Madrid pagó 815 millones de euros por un rascacielos que hoy vale 500 millones menos

Torre Foster: el edificio más alto y caro de España es una carcasa vacía que simboliza el agujero de Bankia

La entidad usa tres de sus 45 plantas para no tener que incluirlo en sus cuentas a precio de mercado

Torre Foster: el edificio más alto y caro de España es una carcasa vacía que simboliza el agujero de Bankia
Torre Foster (modificación sobre foto origial de Darío Álvarez, con licencia Creative Commons CC by 2.0). PD

Si el ‘agujero’ en las cuentas de Bankia tomara forma física, seguramente pudiera albergar en su interior el edificio más alto de España: la Torre Foster, uno de los cuatro rascacielos que se alzan donde antaño estuvo situada la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Y, más allá de metáforas, la realidad es que este gigante arquitectónico ha contribuido a agrandar los problemas económicos de la entidad nacionalizada y ahora presidida por José Ignacio Goirigolzarri. La adquisición del inmueble se remonta a la época previa al nacimiento de BFA y su filial. Caja Madrid, entonces presidida por Miguel Blesa, compraba el inmueble por 815 millones de euros en julio de 2007. Mes y medio después estalló en EEUU la crisis de las ‘subprime’.

Como recuerda el diario El Mundo, el objetivo de Caja Madrid era trasladar su sede central desde las Torres KIO al mastodonte diseñado por el arquitecto británico Norman Foster. Para ello era necesario vender el inmueble de la madrileña Plaza de Castilla. Esto último ha resultado imposible, al no encontrar comprador, con lo que Bankia sigue teniendo sus instalaciones principales donde estaban y el más alto de los cuatro edificios de la antigua Ciudad Deportiva del Rea Madrid está prácticamente vacío. De las 45 plantas de la torre, que tiene una altura de 250 metros, tan sólo tres están ocupadas. Y lo que es peor, su uso podría ser una mera treta para no tener que valorarlo en la contabilidad de la entidad a su precio de mercado. Según dos consultoras citadas por el diario de Unidad Editorial, a precios actuales la Torre Foster se valoraría entre 450 y 500 millones de euros menos que cuando fue adquirida.

La Torre Foster no sólo es el edificio más alto de España, puede que sea también el más caro. Al menos lo es comparado con los otros tres ‘colosos’ construidos a su lado. Mientras la construcción de cada uno de ellos costó cien millones de euros, el más alto de los rascacielos costó 300. La diferencia es todavía mayor en cuanto a los honorarios de los arquitectos: 1,5 millones de euros en cada uno del resto de los edificios frente a los 15 millones cobrados por el británico Foster. Esas cifras fueron pagadas por Repsol, que posteriormente vendería la torre a Caja Madrid. La entidad ya era, antes de la operación, propietaria del suelo sobre el que se alzaba el gigantesco inmueble. Tras la operación la entidad ya era propietaria de todo. Ahora posee una carísima carcasa dotada de la última tecnología imposible de vender pero también de alquilar.

 

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído