Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas
Las tarifas de los principales servicios básicos como las hipotecas, el gas y los peajes vuelven a subir desde este 1 de enero de 2012 a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno Rajoy siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.
Así, los precios de los servicios más básicos seguirán subiendo en un año que parte con una inflación que previsiblemente cerrará diciembre de 2011 en el 2,4% en tasa interanual después de haberse situado en el 2,9% en noviembre, una cifra superior a algunos de los aumentos que registrarán servicios.
En concreto, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado sube una media del 3,2% a partir de este 1 de enero, lo que supone el mayor incremento desde 2009, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Así, el aumento del precio de las vías de pago del próximo año será superior a la inflación (2,9% interanual a cierre de noviembre de 2011), y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011.
A esta actualización será preciso sumar los incrementos adicionales que el Gobierno autorizó aplicar a determinadas concesionarias en el marco de las medidas que acordó ante el riesgo de quiebra que presentan. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.
El Impuesto de Hidrocarburos se incrementará en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, a partir del próximo 1 de enero, lo que, según sus datos, les supondrá un aumento de la fiscalidad del 9,27%.
Correos subirá un 2,86% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero, cuando pasará a costar 0,36 euros, frente a los 0,35 euros actuales, informó la sociedad postal.
El encarecimiento de este sello, el más utilizado, será así algo superior a la inflación (2,4%) y en línea con el registrado el pasado año, también de un céntimo de euro.
El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004%, es decir, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924%), tras superar esta barrera en nueve meses de 2011.
Sin embargo, sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, de forma que una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.
Lo que no sube
Las mejores noticias provienen de la telefonía, ya que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó en septiembre la congelación de la cuota de abono para 2012, manteniéndola en 13,97 euros mensuales.
De esta forma, los usuarios continuarán pagando mensualmente por el alquiler de su línea de telefonía fija lo mismo que en años anteriores, ya que desde 2008 se ha mantenido sin cambios.
No obstante, el órgano supervisor de telecomunicaciones anunció después del verano que estudiaría la posibilidad de «liberalizar» el mercado, ya que esta cuota es el único precio minorista que regula actualmente la CMT.
De la misma forma, el Gobierno ha decidido congelar en enero la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz. Uno de los dos principales componentes de la fórmula de cálculo del recibo, el del coste de la energía, se abarató un 10%, si bien el Ejecutivo ha decidido elevar un 11% la otra principal variable, la de los costes regulados, y forzar la congelación.
Al margen de esta resolución judicial, la TUR ha subido más del 10% en 2011. En enero, el Gobierno aplicó un incremento del 9,8%, mientras que en julio volvió a encarecer el recibo, en un 41,5%.
El precio de la bombona de butano también iniciará 2012 si variación, después de haber cerrado 2011 con una subida del 14,2%, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre. La bombona media, de 12,5 kilogramos, mantendrá su precio máximo de 15,09 euros en enero, IVA incluido.
En cuanto al gas natural, la TUR se incrementa a partir del 1 de enero y para todo el primer trimestre de 2012 en una media un 0,5%, porcentaje que supone un incremento de la factura trimestral para un consumidor tipo de 57 céntimos de euro.
En concreto, la TUR 1, propia de un hogar que utiliza el gas natural para el agua caliente, aumenta un 0,9%, mientras que la TUR 2, común en hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3%.
Moderación salarial
Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas.
Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis. De hecho, el Ejecutivo ha congelado el sueldo a los empleados públicos y el Salario Mínimo Profesional (SMI) para 2012.
Se da la circunstancia que, pese a las revisiones salariales, muchos ciudadanos acabarán cobrando menos en sus nóminas debido a la subida del IRPF anunciada por el Gobierno el pasado viernes.
Sin embargo, el Ejecutivo ‘popular’ ha decidido elevar las pensiones en un 1%, después de que el anterior Gobierno las congelara en 2011. Esta partida, según el presidente, Mariano Rajoy, es la única que compromete el Gobierno, ya que todas las demás pueden ser revisadas.
UN REPASO PRÁCTICO PARA EL CIUDADANO MEDIO
¿Cómo afectarán las primeras medidas económicas a un español medio? Un español que puede ser usted, que puede tener su trabajo (si lo tiene), sus ingresos y sus ahorrillos. Así lo explica ‘El Mundo’:
Menos dinero en la nómina. Nuestro español medio está casado, tiene dos hijos y percibe unos ingresos de unos 46.000 euros anuales, con una base liquidable que ronda los 37.000 euros. Según los datos que presentó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, tendrá que pagar unos 475 euros más al año al erario público a través del IRPF que se le descuenta en la nómina.
Ni un céntimo más de sueldo. Es funcionario y como tal, vio cómo el Gobierno Zapatero le bajó el suelo en 2010 y se lo congeló en 2011. Ahora, el nuevo Gobierno de Rajoy ya ha anunciado que cobrará exactamente lo mismo este año que entra… a pesar de que los precios han vuelto a subir. En el último año, un 2,4%, según el IPC.
Más horas de trabajo. Nuestro ciudadano, como funcionario, tiene otra mala noticia: pasará de trabajar 35 horas semanales a 37,5. Tiene la opción de negarse a ampliar su horario, pero renunciando a la parte proporcional de sueldo.
Los ahorrillos rinden menos. El dinero que invirtió en un fondo y un depósito que tiene con su mujer en régimen de gananciales le rinden anualmente unos 2.000 euros. Tras la retención que le hace el banco para Hacienda, se le quedan en 1.640 euros. A partir de este año, por ese mismo dinero pagará 40 euros más en impuestos.
Sin aportaciones al plan de pensiones. Como funcionario, tiene otra mala noticia añadida: el Gobierno ha prohibido que se hagan aportaciones a los planes de pensiones o seguros de empleados públicos.
El IBI no para de subir. Este desafortunado español posee una vivienda con un valor de mercado que ronda los 150.000 euros por la que pagaba 150 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles. Con la revisión aprobada por el Consejo de Ministros, el recibo se le encarece un 10% y pasará a pagar 165 euros. Aquí no sale mal parado: el incremento medio de este impuesto supera los 36 euros.
Las ‘chuches’ las paga el abuelo. Una buena noticia para este ciudadano medio llega con su suegro. El abuelo tiene una pensión media, que ronda los 800 euros, con lo que recibirá ocho euros más cada mes, en virtud de la subida del 1% aprobada. Para las ‘chuches’ de los nietos.
La niña no se emancipa. La hija mayor estudia en la Universidad y la idea era que se marchara el próximo curso a un piso de alquiler. La joven lo tendrá más difícil con el fin de la Renta de Emancipación, que servía para dar un empujón a los jóvenes a la hora de independizarse.
La vivienda, una oportunidad perdida. Ya tiene una casa en propiedad y no tiene ni dinero ni intención de comprarse otra. Una lástima, porque es un buen momento para hacerlo: se recupera la deducción por compra y se mantiene el IVA reducido al 4%.