Hacienda revela que Nóos percibió 4,1 millones de euros de empresas privadas

Hacienda revela que Nóos percibió 4,1 millones de euros de empresas privadas

Los duques de Palma durante la inauguración de un edificio del Museo Salvador Dalí en Saint Petersburg (EEUU) el pasado enero. EFE

EFE/Archivo

Un informe de Hacienda revela que el Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin, ingresó entre 2004 y 2008 un total de 4.183.919,24 euros procedentes de empresas de titularidad privada, incluidos clubes de fútbol, aerolíneas o la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El informe elaborado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) figura en la pieza separada del sumario Palma Arena que instruye el juez de Palma de Mallorca José Castro y en la que se investigan las actividades del Instituto Nóos, a la que ha tenido acceso Efe.

El Villarreal C.F., con 696.000 euros, es la entidad que hizo el pago más importante a Nóos, a cambio de un informe de trece páginas sobre los ingresos que podría obtener el club de fútbol si «esponsorizaba» el estadio de El Madrigal.

Por su parte, la inmobiliaria Ros Casares Espacios hizo dos pagos, en 2007 y 2008, de 336.400 euros; mientras que Volkswagen Audi abonó 431.797,24 euros en tres años; Telefónica 406.000 euros y Repsol YPF 275.856,80 euros.

De las entidades que figuran en el informe, la SGAE es la única que hizo pagos en cuatro años consecutivos -de 2005 a 2008-, por un importe total de 401.843,32 euros.

Entre las restantes empresas a las que facturó Nóos figuran Arcelomittal España, F. Privada Abertis, Miguel Torres, Adecco Iberia, Toyota España, Mindshare Spain, Europcar IB, Joyería Tous, Caja de Ahorros de Valencia y Castellón, Fundación Bancaja, Price Waterhouse Coopers, Industria de Diseño Textil, Iberdrola, la caja de ahorros Sa Nostra, Bioregio Cataluña y Timberland España.

También aparecen Parex Morteros, Mutua Intercomarcal, Air Europa, DKV Seguros y Reaseguros, el Valencia C.F., Inversiones Valentum, La Baronía Golf Valencia Resort, Roig Grupo Corporativo, Valencia Beach Golf Resort y Azahar Valley Golf Valencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído