El gasto farmacéutico descenderá más de 1.500 millones de euros en España en 2012

El gasto en medicamentos y productos sanitarios dispensados en las oficinas de farmacia españolas descenderá este año en más de 1.500 millones de euros, según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Este observatorio, que ha tenido en cuenta la aplicación efectiva del decreto sobre prescripción por principio activo y dispensación del medicamento de menor precio, afirma que «los factores que tienen una mayor influencia en el decrecimiento del mercado son los nuevos precios de las agrupaciones homogéneas, cuyo impacto ha sido estimado por Farmaindustria en 650 millones de euros a precio de venta de laboratorio, lo que equivale a 1.014 millones de euros a precio de venta al público».

La pérdida de ventas y margen supone, según FEFE, que una farmacia media tendrá entre dos y tres puestos de trabajo que no contarán con la financiación con la que contaban en el año 2004, por lo que su subsistencia depende de una nueva reducción del margen de la farmacia para el mantenimiento de los puestos de trabajo, o su supresión definitiva.

FEFE recuerda que hay ocho comunidades autónomas en situación de impago y que en Madrid o Andalucía se producen retrasos. La Región de Murcia ha comenzado a pagar tras un aplazamiento de cinco meses financiado por créditos de los propios farmacéuticos.

En conjunto, los retrasos a fin de año superarán los 2.000 millones y afectarán a 15.273 farmacias, un número similar al del mes anterior. «La única salida a esta gravísima situación, que puede abocar al desabastecimiento y a la quiebra de la prestación, además de afectar a la viabilidad individual de las farmacias y demás agentes del sector, es que se produzca el aval del Estado», concluye FEFE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído