Los hoteleros ven «imprescindible» medidas fiscales para consolidar el turismo español

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, aseguró este martes que si España quiere ser más competitiva y consolidar la cifra de turistas alcanzada el pasado año, cuando rozó los 57 millones de visitantes extranjeros, medidas fiscales como la rebaja del IVA serían «imprescindible».

Esta petición se produce en respuesta al anuncio realizado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha descartado que, de momento, se vayan a aplicar incentivos fiscales sobre el sector turístico debido a la delicada situación que atraviesa el país, con un déficit del 8%.

Soria reconoció que la aplicación de estos incentivos «sería bueno para el sector» pero recordó que en 2012 hay que ajustar una desviación del déficit del 8% al 4,4%, lo que supone unos 36.000 millones de euros, por lo que el Gobierno no tiene margen para aplicarlos.

El sector ha demandado en reiteradas ocasiones un IVA reducido, así como una menor presión fiscal, y había celebrado las medidas para el turismo que desglosó Rajoy en su discurso de investidura.

En concreto, el presidente del Gobierno afirmó: «El turismo es nuestra principal industria exportadora, y por ello, presentaremos un Plan Integral de Turismo, que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los Ministerios implicados en el sector».

MAS COMPETITIVO.

Desde el sector hotelero se entiende que en estos momentos exista un déficit fiscal muy importante en España pero se insiste en que el sector turístico es uno de los más importantes del país. «Como ha quedado demostrado en las cifras presentadas hoy por el ministro que se ha referido a un crecimiento de un 8% de llegadas de turistas extranjeros durante el año 2011», afirmó Molas.

En su opinión, una medida como la rebaja del IVA convertiría a nuestro país en más competitivo respecto a países vecinos que han cedido visitantes en los últimos años y serviría para fidelizar a estos turistas en nuestro país.

«Una medida como esta serviría para confirmar, afianzar y fidelizar a un turismo creciente», sostiene el presidente de la patronal hotelera quien insiste en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya sabía hace un mes cual era la situación de España cuando presentó al turismo como una prioridad en su discurso de investidura.

Molas aseguró que, hasta la fecha, desconoce los planes del Gobierno para mejorar la fiscalidad pero confía en que el Plan Integral de Turismo prometido por el jefe del Ejecutivo español en su discurso de investidura sirva para consolidar e impulsar el sector.

«Nosotros insistieremos en demandarle al Gobierno las máximas ayudas a un sector que ha creado, está creando y creará empleo aportando directamente un 12% al PIB español y ayudando de forma transversal a muchos sectores económicos», concluyó Molas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído