Las tiendas de ropa vendieron un 2,6% menos en 2011 y acumulan un caída de un 23% en cinco años

Los comerciantes de productos textiles y complementos cerraron el ejercicio 2011 con una caída de las ventas del 2,6% y acumalaron un retroceso de un 23% en los últimos cinco años, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Se trata de la quinta caída consecutiva desde 2007, ejercicio en el que las ventas cayeron un 1,46%, para posteriormente desplomarse un 11,02% en 2008, un 6,51% en 2009 y un 3,22% en 2010, años en los que se notó especialmente la crisis económica y el enfriamiento del consumo.

En concreto, los comerciantes facturaron el pasado año 16.921,4 millones de euros, lo que supone una caída del 23% respecto a los 22.083 millones de euros logrados en 2007.

En concreto, las ventas de las tiendas de ropa registraron sólo cuatro meses al alza durante el pasado año, la más pronunciada en enero, con un crecimiento del 4,7%, mientras que el resto del ejercicio experimentaron retrocesos, que oscilaron entre el 0,3% de mayo y el 12,8% del mes de octubre.

«A esta caída de las ventas, se une la caída de márgenes, puesto cada vez se vende más en rebajas o con promociones especiales», señaló el presidente de Acotex, Borja Oria.

Ante esta situación, los comerciantes textiles mostraron su preocupación ante la reciente subida del IRPF. «Creemos que afectará muy negativamente al consumo, puesto que esta subida afecta a la renta disponible de la clase media y media-alta española», ha afirmado Oria.

Para conseguir una reactivación del consumo y, por tanto, que se produzca una recuperación de las ventas, Acotex ha solicitado al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que además de las necesarias medidas de recorte en la Administración que se están llevando a cabo, ponga en marcha medidas concretas encaminadas a incentivar el consumo y generar puestos de trabajo.

Por otro lado, Acotex ha alertado del «impacto devastador» que tendría una potencial subida del IVA, ya que, según Oria, cuando en el mes de julio de 2010 subió el IVA del 16% al 18%, las ventas cayeron un 9,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído