La confianza empresarial subirá casi cinco puntos en el primer trimestre, según las Cámaras

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio subirá casi cinco puntos el primer trimestre del año, hasta situarse en -14,2 puntos frente a los -19 puntos registrados en la encuesta anterior (octubre), aunque el porcentaje de empresas que se muestran pesimistas sigue siendo muy numeroso.

Estas son las expectativas de las Cámaras de Comercio, que además explican que el índice de situación del cuarto trimestre experimentó una mejora de 5,5 puntos respecto al dato registrado el trimestre anterior, hasta -16,7 puntos, mientras que el avance del índice de expectativas fue de 4 puntos, hasta -11,7 puntos.

La mejoría de la confianza en el primer trimestre estará motivada por los resultados de la cifra de negocio e inversión, que presentan una situación menos negativa. El indicador de empleo, por su parte, muestra también un dato menos negativo, aunque la mejoría no es tan clara.

La confianza mejorará en todos los sectores, pero sin dejar de registrar saldos negativos. El sector servicios es el que mejor resultados ha presentado en el mes de enero, ya que, por ejemplo, las empresas de hostelería y turismo registran cuatro puntos de mejora, mientras que otros servicios mejoran seis puntos.

Por su parte, el comercio es la actividad que se mantendrá más estable en el primer mes del año, con una subida de un punto. La industria, en cambio, reduce su indicador de confianza en un punto, mientras que la construcción se mueve a cifras menos negativas, con una mejora de tres puntos.

Según las Cámaras, más del 80% de las empresas señala que la debilidad de la demanda es el factor principal que limitó la actividad el negocio en el cuarto trimestre de 2011, mientras que las dificultades para financiarse se sitúan en segundo lugar, con un 35%, y la competencia en tercer lugar, con un 25,4%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído