Llevan sin cobrar desde noviembre

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Talavera van a la huelga

Dan un ultimatum a la empresa Ebora Training

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Talavera van a la huelga
Atienden a cerca de 300 personas en Talavera. E.M.

Las 65 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Talavera de la Reina han anunciado una huelga que iniciarán el 31 de enero porque acumulan dos nóminas sin cobrar y tienen nulas perspectivas de que se les abone las próximas mensualidades, asegura María Asensio, presidenta del comité de empresa de Ayuda a Domicilio-Ebora Training Talavera, que atiende en la ciudad a cerca de 300 personas.

La plantilla considera que ha dado «plazos más que sobrados a la empresa, Ebora Training, y al Ayuntamiento, para saldar las deudas salariales», pero afirman que «se ha agotado el tiempo y la paciencia, y el dinero de las trabajadoras, que no pueden aguantar más».

Comisiones Obreras registrado hoy la solicitud de mediación previa a la huelga, con la previsión de que el acto de mediación se realice este viernes, aunque indican que tienen «muy escasas esperanzas de que la empresa pague lo que debe».

En cuanto a las cantidades que se les adeuda, María Asensio ha declarado que no se pueden precisar porque los salarios dependen de las horas trabajadas: hay empleadas que trabajan media jornada y un número muy reducido con jornada completa. No obstante, y según la revisión salarial del año 2010, el salario base por cada día de trabajo para un auxiliar del servicio de ayuda a domicilio asciende a 29,35 euros.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ana Santamaría, ha dicho a Efe que son respetuosos con el derecho a huelga, y ha recordado que «la relación contractual de las trabajadoras, la tienen con la empresa y no con el Ayuntamiento», aunque ha reconocido que no está «cien por cien al corriente de pago con la empresa».

«Desde que hemos llegado estamos saldando deudas, pues había dinero pendiente de pagar a la empresa», ha explicado, refiriendo que los problemas de retraso de transferencia desde el Consistorio a la adjudicataria que presta el servicio, vienen de antes de la victoria del PP en mayo.

El Ayuntamiento velará, ha dicho Santamaría, porque se cumplan unos servicios mínimos si finalmente las trabajadoras van a la huelga.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído