Los subsidios al consumo "no son buenos"

Brufau (Repsol): «El sistema occidental no puede funcionar más»

El presidente de la petrolera cree que la subida del crudo tiene un impacto negativo en la economía española

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha advertido de que una subida del precio del petróleo del 10% tiene un impacto negativo de 4.500 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros) sobre la economía española.

Durante el Primer Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young, el presidente de la petrolera hizo además una defensa de un modelo de desarrollo al que calificó de «frugal» y que debería estar basado en «hacer más con menos».

Este modelo no debería calificarse estrictamente de «verde», señaló, antes de decir que no le gusta «hablar de colores» y de indicar que la «frugalidad debe estar en los principios de la gobernanza mundial» y favorecer políticas que den «prioridad a la eficiencia en el uso de los recursos naturales».

Junto a esto, el presidente de la petrolera aseguró que «no son buenos» los «subsidios al consumo de productos de energía», ya que estas fórmulas «no hacen sino primar ineficiencias y castigar las cuentas públicas en demérito de los que las necesitan para sobrevivir».

Por otro lado, Brufau reconoció que no es «muy optimista» en aspectos como la crisis y la sostenibilidad, sobre todo a la vista de que «el mundo desarrollado se ha basado en el modelo fácil de acceso a recursos a bajo coste» y de que este sistema «no puede funcionar más».

«La incorporación de grandísimas cantidades de población y la incorporación de clases medias que pretenden consumir lo mismo está generando una cantidad de distorsiones enormes», señaló, antes de defender la importancia de un modelo que reduzca la pobreza y que reduzca las actuales tensiones «económicas, sociales y medioambientales».

El fuerte crecimiento de la demanda global y la mayor «tensión» sobre la oferta «tienen que hacer pensar que el sistema desarrollado en el mundo occidental no puede funcionar más y que tiene que haber un paradigma distinto de crecimiento», afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído