Enresa celebra la publicación en el BOE del emplazamiento, que «culmina un largo proceso de siete años»

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha celebrado la publicación en el BOE del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la designación del emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), puesto que supone la «culminación de un largo proceso de siete años».

En un comunicado, esta empresa –que asumirá la construcción del citado almacén de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad–, también ha felicitado al Gobierno por la elección del emplazamiento, que permitirá la puesta en marcha de la instalación.

El presidente de Enresa, José Alejandro Pina, se ha dirigido este viernes a todos los trabajadores de la empresa pública para felicitarles por «el logro común conseguido para poder poner en marcha un proyecto que ha supuesto mucho esfuerzo y dedicación por parte de los empleados».

Pina ha recordado que la empresa dispone de la tecnología, de los recursos económicos y de la experiencia necesaria para «llevarlo a cabo con éxito, tal como se hizo en su momento» con la construcción y puesta en marcha de El Cabril. «Con esta instalación España se equipara a los países más avanzados en este campo», ha concluido.

Según Enresa, desde los primeros Planes Generales de Residuos Radiactivos el ATC figuraba «como un hito» para la gestión integral de los residuos radiactivos. Esta opción se materializó en 2004 cuando el Parlamento, a través de sus Comisiones de Industria, instaba al Gobierno, en colaboración con Enresa, a desarrollar los criterios necesarios para llevar a cabo en España la instalación de un ATC «en consonancia» con el VI Plan General de Residuos Radiactivos.

A partir de ese momento, y en paralelo al proceso administrativo de búsqueda de emplazamiento puesto en marcha por el Gobierno, Enresa ha trabajado en el proyecto técnico del almacén, cuyo diseño genérico aprobó el Consejo Seguridad Nuclear (CSN) en 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído