Los riesgos económicos y la interrupción del negocio son los mayores temores de las empresas, según Allianz

Los riesgos económicos y la interrupción del negocio son los mayores temores de los empresarios, junto con las catástrofes naturales, mientras que los riesgos informáticos siguen siendo muy infravalorados, según apunta el informe ‘Risk Pulse’ de Allianz.

Así, el 25% de los encuestados apunta que su mayor preocupación son los riesgos económicos, en particular, la amenaza de recesión y la crisis de la deuda soberana, además del aumento de los precios de las materias primas y las fluctuaciones de las divisas.

Por su parte, el 16% de los preguntados señala que le preocupa la interrupción del negocio, al considerar que la centralización de las compras, el aumento de las subcontrataciones y la ajustada producción ajustada al tiempo de entrega hace más vulnerables a la empresa en la interrupción de procesos.

Además, el 11% muestra su temor a las catástrofes naturales, siendo Asia-Pacífico la región en la que más preocupa este tipo de fenómenos ante el terremoto y el tsunami de Japón o las recientes inundaciones de Tailandia.

No obstante, el estudio remarca que los riesgos no pueden considerarse de forma aislada. «En este mundo tan interconectado y globalizado, los riesgos están muy interrelacionados y crean reacciones en cadena», ha señalado el ingeniero de riesgos de Allianz, Michael Bruch.

LAS PREOCUPACIONES VARIAN SEGUN EL PAIS.

Del mismo modo, apunta que mientras que a las compañías alemanes les preocupan los riesgos relacionados con la complejidad en los proyectos industriales complejos, así como los diseños defectuosos y los sistemas de control interno inadecuados, en Reino Unido a las empresas temen más los aspectos regulatorios.

A nivel mundial, señala que las empresas parecen estar poco preocupadas por los riesgos relacionados con las tecnologías de la información (solo un 1% de los expertos encuestados los citan como una preocupación clave de los clientes). Sin embargo, los fallos en los sistemas informáticos pueden derivar rápidamente en costes y pérdidas de ingresos por millones.

«Para superar con la mayor rapidez posible estos sobresaltos la prevención es clave. Contar con seguros adaptados a las necesidades de la compañía hará que la empresa afronte el futuro con menos preocupaciones», ha destacado el subdirector general del área de empresas y reaseguro de Allianz, Jaime de Argüelles.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído