Toxo ve «necesario y probable» un acuerdo salarial con CEOE

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que un acuerdo en material salarial con la patronal CEOE es «complicado» pero «necesario y probable» porque «lo demanda la situación de la sociedad española».

En rueda de prensa antes de reunirse este lunes en Sevilla con delegados del sindicato para analizar el diálogo social y la Concertación, Toxo ha matizado que, de alcanzar ese pacto, debería ir acompañado de otros acuerdos «en breve espacio de tiempo» sobre estructura de negociación colectiva, flexibilidad interna y precios.

«Con las organizaciones empresariales estamos hablando de convenios porque, independientemente de que haya reforma laboral, antes son prioritarias otras reformas: aquellas que permitan entrar en la senda de crecimiento y la más urgente, la del sistema financiero», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que «antes y durante este fin de semana» se ha avanzado y ha indicado que hay reuniones previstas para estos días», pero ha rechazado que esta tarde haya un encuentro entre las partes, como ha precisado el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, quien, a juicio de Toxo, está «omnipresente en los medios y ausente en las negociaciones».

En cuanto a las peticiones del sindicato hacia el Gobierno, Toxo ha detallado que el Gobierno debería «profundizar» en la reforma fiscal, sobre todo, «equilibrando lo realizado en el primer Consejo de Ministro de subir el IRPF».

APOSTAR POR CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA

El secretario general de CC.OO. ha señalado que «parece suicida» insistir en la línea del Gobierno anterior, que tras «un año y medio de la reforma laboral, el fracaso es más que evidente», y ha considerado que «hablar de manera reduccionista de que una reforma laboral va a resolver los problemas que no han resuelto las anteriores» sólo puede «profundizar» en la caída de la actividad económica, y por lo tanto, «en un nuevo crecimiento del desempleo en España».

También ha afirmado que CC.OO. está dispuesta a ir a un acuerdo de delimitación del crecimiento de los salarios «siempre que se tomen actuaciones en materia de delimitación del crecimiento de los precios, para evitar que se dispare la inflación». Asimismo, Toxo ha defendido un acuerdo sobre los convenios colectivos que apueste «por la flexibilidad interna como alternativa al despido».

Además, el secretario general de CC.OO. ha instado al Gobierno a «completar» la reforma del sistema financiero. «No es posible pensar que mientras el crédito no llegue a la economía real a través de familias y empresas se va a poder sostener el tejido productivo y conservar el empleo, y no digamos hacer crecer el empleo, que es lo que necesita sociedad española», ha subrayado.

PAPEL «MAS ACTIVO» DEL ICO.

En esta línea, Toxo ha pedido «un papel mucho más activo» del Instituto de Crédito Oficial (ICO). «Si no quieren hacer un debate sobre la función que podría tener la banca pública en España, al menos, en forma de puente, mientras no salgamos de esta situación, el ICO debería protagonizar mucho más a través de líneas renovadas de crédito a las comunidades, a las corporaciones locales y a empresas y familias sin intermediación de los bancos», ha afirmado.

Además, ha demandado una tasa a los bancos para que «financien una parte del coste de salida de la crisis, en lugar de cargar, como se está haciendo casi exclusivamente, sobre las rentas del trabajo y sobre el empleo el coste de la crisis en esta fase».

SENTARSE CON EL GOBIERNO.

Por último, Toxo ha asegurado que lo primero para alcanzar una reforma laboral es «sentarse a negociar», porque «el Gobierno está hablando a través de los medios de comunicación y en comparecencias del Consejo de Ministros, pero todavía falta que convoque a los interlocutores sociales para decir que es lo que quiere».

«Estas cosas hay que decirlas donde corresponde y donde corresponde es en el escenario del diálogo social y si el Gobierno quiere hacer una reforma por decreto, no estaríamos de acuerdo. Si quiere hacerla con consenso, lo que tiene que hacer es sentarse con los interlocutores naturales y hasta ahora no lo ha hecho», ha subrayado.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído