La administración de Air Madrid comienza a devolver el dinero de los billetes a los pasajeros afectados

La administración concursal de Air Madrid ha comenzado esta martes el proceso de devolución de las pérdidas sufridas por los pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea en diciembre de 2006, según informa el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

Para ello, los administradores han habilitado el número de teléfono 916520019 y la página web www.concurso.airmadrid.com a fin de gestionar el sistema de citas para el pago a los acreedores.

Esto se hace el respuesta a la sentencia dictada el pasado 10 de enero por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid que aprobó la propuesta de convenio presentada por la aerolínea Air Madrid, que contemplaba el pago de las pérdidas sufridas por los pasajeros en el plazo de un año.

La propuesta aprobada incluía la devolución del 100% de sus créditos reconocidos a los pasajeros cuyos vuelos estaban programados a partir del 15 de diciembre de 2006, día del cierre de la aerolínea, y que no fueron realizados.

Están exentos de cobro los pasajeros que llegaron a volar en los aviones que dispuso el Ministerio de Fomento, así como otros organismos e instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras, para hacer frente a la crisis provocada por la quiebra de la compañía aérea.

Al resto de acreedores -proveedores, en su mayoría- se les aplicará una quita del 50% del importe adeudado con un pago del 10% del crédito resultante en el tercer año desde la firmeza de la sentencia (2015), y el resto, en el quinto año, es decir, en 2017. Los pagos se realizarán a través de pagaré o mediante transferencia bancaria, según solicite el acreedor.

Los acreedores que se adhirieren al convenio conservarán frente a sus fiadores o avalistas las acciones convenidas entre las partes. El cumplimiento del convenio está garantizado por la sociedad Optursa Management S.L. y se creará una comisión de vigilancia para velar por su correcta aplicación.

Esta comisión estará formada por un miembro de la administración concursal y un acreedor, por crédito ordinario, de entre los que se encuentren en los diez primeros lugares de la lista de acreedores por la importancia de su crédito, ambos designados por el juez, y un representante de Air Madrid, designado por esta.

Air Madrid contaba con un pasivo ordinario de 95,09 millones de euros y las adhesiones ascendieron a 51,32 millones de euros, lo que equivale al 53,98% de las deudas, superando así la mayoría legalmente exigida para su aprobación.

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid declaró el concurso necesario de acreedores de Air Madrid el 11 de enero de 2007. La aerolínea anunció su cierre el 15 de diciembre de 2006 ante la inminente suspensión de la licencia por parte del Ministerio de Fomento problemas de seguridad, decisión que dejó a más de 60.000 pasajeros en tierra en vísperas de Navidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído