Lucha por los intereses económicos españoles

España defiende otro acuerdo de pesca con Marruecos

La Eurocámara canceló el anterior el pasado mes de diciembre

España defiende otro acuerdo de pesca con Marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió el pasado martes 31 de enero de 2012 ante Suecia la «importancia» de que la UE alcance un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. 

La Eurocámara tumbó el pasado mes de diciembre el que estaba en vigor, por sus dudas sobre la explotación sostenible de los recursos y el respeto de los derechos humanos de la población saharaui.

García-Margallo recibió el martes en el Palacio de Viana a su colega sueco, Carl Bildt, cuyo país es uno de los más reacios -junto a Reino Unido y Países Bajos- a relajar las exigencias a Marruecos sobre el respeto de los derechos humanos en el Sáhara para favorecer el acuerdo de pesca. Suecia, a diferencia de España, no tiene especial interés pesquero en la zona.

El departamento que dirige García-Margallo ha informado en un comunicado de que el ministro español ha subrayado ante Bildt la «importancia de alcanzar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos».

Los Gobiernos de la UE prevén discutir esta semana a nivel de embajadores una fórmula para negociar un nuevo acuerdo de pesca que evite referencias expresas al Sáhara Occidental para facilitar las conversaciones con Rabat, después de que Francia y España expresaran reservas a apoyar un mandato que mencionara a la ex colonia española.

Hace dos semanas, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, planteó a los Estados miembros pedir a Marruecos «garantías de que cumple con las obligaciones del Derecho internacional que resultan de su administración ‘de facto’ del Sáhara Occidental», pero el texto ha sido modificado para atender las reservas de Francia y España y retirar la referencia a la ex colonia.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído