Según los datos proporcionados a la CNMV

Los ingresos del Banco Popular descienden un 18.7%

Ángel Ron sitúa su entidad en una "posición privilegiada" en la reestructuración

Los ingresos del Banco Popular descienden un 18.7%
Vista de la fachada de una sucursal de Banco Popular. EFE

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 479,6 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 18,7% respecto al año anterior.

La entidad ha destinado 1.690 millones de euros a provisiones en un año marcado por las dificultades en los mercados de deuda, según ha informado Popular hoy miércoles 1 de febrero de 2012 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del total del importe dedicado a provisiones, 466 millones de euros corresponden a dotaciones extraordinarias realizadas en el primer trimestre, que se generaron con la obtención de plusvalías procedentes de la creación de Allianz Popular.

El presidente de la entidad, Ángel Ron, ha destacado que el «sólido» márgen de explotación ha permitido anticiparse y dedicar más de 8.000 millones de euros a provisiones en los últimos cuatro años, desde el inicio de la crisis, lo que otorga al Popular una «posición privilegiada» en la actual reestructuración del sector financiero.

Asimismo, la tasa de mora de la entidad continúa por debajo de la media del sector financiero, con el 5,99% frente al 5,27% de un año antes y al 7,51% del sistema financiero español en noviembre. La tasa de cobertura se sitúa en el 97,72%, considerando las provisiones y garantías ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.

El ‘core capital’ del Popular ha pasado del 6,47% en 2007 al actual del 10,04%, por lo que cumplirá con los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sin necesidad de ayudas públicas y aplicará paulatinamente el plan planteado para ello.

En 2011, la entidad ha llevado a cabo emisiones por un importe total de 2.500 millones de euros, de los que 500 millones han sido deuda ‘senior’, lo que demuestra su «holgada liquidez y respaldo» de los mercados de capitales.

Banco Popular mantiene una segunda línea de liquidez superior a 11.000 millones de euros, que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2015.

El margen de intereses cayó un 14,2%, hasta 2.086 millones de euros, mientras que el margen bruto lo hizo en un 11,8%, con 2.996 millones de euros.

En un entorno de fuerte restricción del crédito, Popular aumentó sus préstamos un 0,7%, hasta 98.872 millones de euros, al tiempo que sigue manteniendo su actividad comercial, con un incremento del pasivo minorista en un 1,2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído