CiU pide incentivos fiscales y ayudas financieras para autónomos y emprendedores

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, defenderá, este martes, en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a adoptar un conjunto de medidas de apoyo al emprendedor, como incentivos fiscales y ayudas financieras.

Sánchez Llibre invitará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a arbitrar un conjunto de medidas orientadas específicamente a estimular la actividad, y planteará incentivos fiscales específicos para estimular la puesta en marcha del emprendedor.

En concreto, cuando el beneficiario sea un autónomo o una pyme que requiere de capital para afrontar el proceso de crecimiento, CiU plantea la regulación de incentivos fiscales aplicables a los inversores estables de proximidad y a los rendimientos que éstos obtengan de estas inversiones.

Paralelamente, los nacionalistas catalanes apuestan por desarrollar líneas de financiación específicas del ICO y de Enisa destinadas a propiciar la creación de empresas.

Para Sánchez Llibre, en momentos de crisis y cierre de empresas resulta oportuno reforzar las medidas destinadas a apoyar procesos de impulso a las actividades empresariales de ámbito social, con el fin de facilitar su implantación y su efecto positivo sobre el mantenimiento del empleo.

La proposición no de Ley de CiU recoge, además, regular la figura jurídica del auto-emprendedor, empresario individual sin trabajadores asalariados, que inicie una nueva actividad comercial o de servicios, siendo su facturación inferior a los 30.000 euros para actividades de servicios y hasta los 80.000 euros para actividades comerciales o industriales.

Para este colectivo, propone beneficios fiscales y ventajas de simplificación administrativa, como la exención del 90% del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades durante los dos primeros años de actividad o bien hasta que alcance las citadas cifras de negocio.

Igualmente, apuesta por una bonificación del 100% en las cotizaciones sociales como autónomo, durante los dos primeros años de actividad, la declaración trimestral por IVA con devengo del impuesto por criterio de caja y la contabilidad simplificada con registro de facturas emitidas y registro de compras.

Regular un conjunto de incentivos fiscales destinados a estimular la inversión de proximidad en pymes, definiendo el concepto de inversión de proximidad como la inversión estable (de entre 3 años y 8 años) realizada por un familiar, un amigo o bien por una red de inversores de proximidad (‘business angels’) para la creación de empresas o bien para articular procesos de capitalización que permitan su expansión es otra de las propuestas de CiU.

Los nacionalistas catalanes también plantean que las aportaciones podrán articularse a través de ampliaciones de capital o de suscripción de préstamos participativos. Entre dichos estímulos se contemplará una deducción del 25% al capital aportado o préstamo participativo suscrito, una deducción del 50% aplicable a los dividendos y plusvalías percibidas o una deducción por las pérdidas en caso de fracasar el proyecto.

Por último, piden impulsar la financiación de la emprendeduría a través de la articulación de instrumentos de financiación específicos para emprendedores por parte del ICO y de Enisa y la suscripción de convenios entre el ICO y las entidades financieras para la difusión comercial, así como revisar la normativa vigente sobre las actividades empresariales de inactiva social, cooperativas y sociedades anónimas laborales (SAL).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído