La plataforma Scarabeo 9 llegó al Golfo hace una semana

Le española Repsol busca petróleo en aguas cubanas

La disidencia se opone al proyecto de extracción

Le española Repsol busca petróleo en aguas cubanas
La plataforma petrolífera Scarabeo 9 EFE

Repsol YPF ha iniciado las perforaciones en el primer pozo en aguas profundas de Cuba con el objetivo de buscar recursos petrolíferos, según fuentes del sector.

El inicio de la actividad en la zona se produce apenas unas semanas después de que la plataforma petrolífera Scarabeo 9 llegase a aguas territoriales cubanas para comenzar la explotación del pozo, situado en aguas del golfo de México.

Esta plataforma, fabricada entre China y Singapur, ha sido revisada por la empresa estatal cubana Cupet y por otros organismos estatales encargados de comprobar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente. Las prospecciones determinarán el potencial de hidrocarburos que tiene la isla.

Anteriormente, las autoridades estadounidenses inspeccionaron la plataforma Scarabeo 9 a su paso por Trinidad y Tobago. El complejo, valorado en unos 750 millones de dólares (unos 580 millones de euros), partió de Singapur a finales de agosto.

El veredicto de las autoridades norteamericanas fue emitido por la oficina de seguridad y medio ambiente del Departamento estadounidense de Interior y el servicio de guardacostas del país, cuyos funcionarios han inspeccionado la plataforma móvil.

La oposición al proyecto no solo responde al esfuerzo por evitar vertidos como el de BP en el Golfo de México, sino que también procede de la disidencia cubana, convencida de que la extracción de crudo en el país supone un espaldarazo al régimen de Fidel Castro.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído