Tras las nuevas normas en la reestructuración bancaria

Moody’s, «escéptico» ante fusiones sin ayudas públicas

La agencia de calificación ve "positivo" el plan presentado por De Guindos

Moody's, "escéptico" ante fusiones sin ayudas públicas
Moody's. PD

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha resaltado que el plan para reestructurar el sector bancario presentado por el Gobierno español es «positivo», aunque se ha mostrado «escéptica» sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas fusiones de entidades en el sector ante la ausencia ayudas públicas «más generosas».

«Consideramos positivo para la calificación crediticia el plan del Gobierno, ya que obligará a limpiar las pérdidas enterradas en los balances de los bancos y mejorará la transparencia de la salud financiera real de los mismos, ayudando a recuperar la muy necesitada confianza del mercado», asegura la agencia en su informe semanal.

En este sentido, destaca que, en su opinión, el objetivo «clave» del Ejecutivo de Mariano Rajoy es reconstruir la confianza del mercado en los bancos españoles, una «meta valiosa» que podría devolver el acceso de las entidades a los mercados de financiación, que ha estado restringido durante varios meses.

Asimismo, subraya que la reestructuración anima a una mayor consolidación del sistema bancario, añadiendo presión a unos niveles de capital y una capacidad de generar beneficios ya debilitada.

Por otra parte, explica que el proyecto de reestructuración bancario anima a la consolidación del sector a través de fusiones, aunque también destaca que la intención del Gobierno es evitar que los contribuyentes tengan «pagar la factura» de este nuevo plan.

En este escenario, Moody’s se muestra «escéptica» sobre la posibilidad de que los bancos más fuertes se fusionen con los más débiles, dada falta de un flujo «más generoso» de fondos públicos en forma de inyecciones de capital o planes de protección de activos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído