Pedraz aplaza la declaración de Díaz Ferrán y Pascual por presunta apropiación en Marsans

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aplazado a marzo la declaración como imputados del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a su socio Gonzalo Pascual, prevista para la semana que viene, por un presunto delito continuado de apropiación indebida por valor de 4,4 millones de euros procedentes de los clientes del grupo Marsans, según informaron fuentes jurídicas.

El juez también traslada la declaración como imputado del último director general de la empresa turística, Iván Losada, representante de la sociedad Posibilitum Business, propiedad del empresario experto en quiebras Angel de Cabo, actual propietario de Nueva Rumasa.

Pascual y Losada declararán el próximo 6 de marzo. Al día siguiente acudirá Díaz Ferrán, y el 8 de marzo están citados a comparecer como testigos el antiguo subdirector general corporativo de Viajes Marsans Vicente Muñoz Pérez y la antigua responsable de auditoría interna de la empresa Rosario Gil López.

El pasado 3 de febrero, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional abrió diligencias de investigación a raíz de la querella presentada por la Fiscalía, en la que denunciaba la existencia de indicios de que «los responsables de la agencia de viajes se apropiaron indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes», un delito tipificado en el artículo 252 del Código Penal.

El fiscal concluye que existen 4.706 clientes perjudicados por la quiebra de Viajes Marsans y de sus filiales Tiempo Libre, Rural Tours y Viajes Crisol, que perdieron las cantidades depositadas por sus reservas de viajes cancelados, por lo que pide investigar el destino de dichas cantidades.

Viajes Marsans quebró en junio de 2010 dejando un déficit patrimonial de 271 millones de euros (373 millones si se tienen en cuenta sus filiales), ya que cuenta con un pasivo de 552 millones, frente a un activo de 281 millones de euros. Cuenta con 11.409 acreedores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído