Según un informe elaborado por la UDEF

Los Ruiz-Mateos operaban a través de 27 testaferros

"Si un hijo mío va a la cárcel, daré nombres y detalles", amenazó el empresario en una entrevista en Antena 3

Los Ruiz-Mateos operaban a través de 27 testaferros
José María Ruiz-Mateos. EFE

La familia Ruiz-Mateos emprendió en 2009 un proceso de traspaso de parte del negocio de las empresas españolas a sociedades radicadas en paraísos fiscales para evitar la expropiación de Nueva Rumasa, como la ocurrida en 1983 -de la que ayer se cumplieron 29 años-, según se desprende del informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Con este objetivo, los propietarios del holding de la abeja también utilizaron a 27 testaferros para ponerlos al frente de las 149 sociedades, tanto patrimoniales como pertenecientes a Nueva Rumasa, en España y nueve países extranjeros, según se desprende del informe.

Los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil sitúan a Alfonso Barón Rivero, sobrino de Teresa Rivero Alfonso, como el responsable de la estructura societaria de Nueva Rumasa en el extranjero.

Barón declarará el próximo 29 de febrero como imputado ante la Audiencia Nacional. De la documentación incautada por la UDEF se desprende que los Ruiz-Mateos traspasaron la propiedad de las empresas españolas a sociedades radicadas en Belice, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Panamá, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Andorra y Chile.

Entre las operaciones destaca el proceso por el cual los Ruiz-Mateos traspasaron en 2009 hasta 7,75 millones de participaciones sociales de Clesa SL, y varias de otras sociedades españolas a la firma Alinda Finance BV, radicada en Holanda y que en 2007 era propiedad de los seis hijos.

«DARÉ NOMBRES»

«Si un hijo mío va a la cárcel, daré nombres y detalles», declaró el jueves 23 de febrero de 2012 José María Ruiz-Mateos en una polémica entrevista concedida al programa Espejo público, de Antena 3 (Aquí puede ver el vídeo).

Y añadió:

Estoy de salud muy bien, de indignación también muy bien, pero aguanto y soporto, resignadamente.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído