Otorgado por la Fundación Mapfre

El artista Miquel Barceló, Premio Penagos de Dibujo 2011 ‎

El artista Miquel Barceló, Premio Penagos de Dibujo 2011 ‎
Miquel Barceló. Mapfre

Miguel Barceló ha obtenido el Premio Penagos de Dibujo 2011 que otorga la Fundación Mapfre por su destacada trayectoria profesional y por sus aportes al dibujo como género propio de las artes plásticas. El premio, con una dotación económica de 30.000 euros, fue entregado por Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre.

   Durante el acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista mallorquín agradeció a la Fundación Mapfre que «en estos tiempos tan destemplados se acuerden de que uno merece un premio». «Voy dándome cuenta que he dibujado toda la vida: que me he pasado la vida dibujando, podría decir que mis otras actividades: pinturas, cerámicas, esculturas, escritos, performances son derivados, ramas diversas de mi dibujo», ha explicado.

   Por su parte, Alberto Manzano Martos destacó que el jurado de esta edición decidió otorgar este Premio a Miquel Barceló por su «ingente y meritoria» labor en el campo del dibujo.

   El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.

   Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. A partir de 2008 el premio, que entra en una nueva fase, se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.

   En el acto de entrega, además de Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, participaron el Director General del Instituto de Cultura de esta Fundación, Pablo Jiménez Burillo; Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte y Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído