Periodista Digital entrevista a Begoña Ruiz del Río, dircom de Citroën España

«En competición somos la bomba, y el secreto es sencillo: tenemos el mejor piloto y el mejor coche»

"Las victorias de Loeb nos aportan juventud, dinamismo y deportividad"

El automóvil es el sector más apasionante que puede existir para trabajar en comunicación.

Fundada en 1919 por André Citroën, la firma francesa se ha caracterizado desde sus inicios por su apuesta por lo creativo. Sus creaciones más populares de los últimos años son, entre otros, el Xsara, el Xantia, el Saxo, el C8 y la gama Picasso en el ámbito de monovolúmenes.

La compañía tiene equipo propio de rally, el Citroën World Rally Team, que es el que más victorias (79) ha obtenido a lo largo de la historia. Orgullosa, su dircom en España desde hace 17 años, Begoña Ruiz, nos cuenta los secretos de esta dictadura de podiums que parece no tener fin y explica los valores de marca que la sustentan.

Periodista Digital: Cuenta en una entrevista que nunca pensó en trabajar con coches. Y sin embargo ya lleva 15 años en Citroën.

Begoña Ruiz: Si me hubieran dicho cuando estudiaba la carrera que me iba a dedicar a trabajar en una empresa de coches nunca lo hubiera creído. No imaginaba lo apasionante que es el sector del automóvil, quizá por ese peso económico tan importante que tiene en España. Es el perejil de todas las salsas. Creo que es el sector más apasionante y más bonito que puede existir para trabajar en una dirección de comunicación. Cualquier cosa tiene que ver con el sector del automóvil, desde una huelga de camioneros en Francia hasta una granizada en una autovía.

PD: Arranca el Salón del Automóvil de Ginebra y hay mucha expectación en torno al DS5 ¿Cómo prepara Citroën este lanzamiento?

B.R.: El DS5 corresponde al último modelo de lo que nosotros llamamos línea distintiva. Es una gama de productos que hemos sacado al mercado (empezó con el DS3, luego siguió con el DS4). Son productos premium, tienen más categoría que nuestra línea principal. Este [el DS5] en particular, tiene un diseño muy cuidado. El puesto de conducción recuerda a al puesto de piloto de un avión y los materiales de acabado son de alta calidad. Desde un punto de vista tecnológico, tiene el primer motor híbrido diesel en el mundo. Este coche es muy importante para nosotros.

PD: El eslogan de uno de sus últimos modelos es «Di no a lo establecido. Di no al conformismo. Sé único». Quizá este eslogan resuma el gran cambio que ha habido en los últimos años en el seno de Citroën.

B.R.: Citroën ha evolucionado mucho, no solamente en la línea DS sino también en la línea C. Realmente podemos decir que hay una nueva Citroën, que responde a nuestro lema, Créative Technologie. Los modelos han experimentado una evolución importante en diseño, calidad, estatus. La prensa especializada habla muy bien de los nuevos Citroën. Lo que más destacan los expertos son nuestros acabados.

PD: Siempre está la lucha entre lo que representan los coches franceses frente a los coches alemanes ¿Sigue habiendo ese debate?

B.R.: La diferenciación está evolucionando. Nuestros productos tienen una calidad que normalmente se ha podido asociar a coches alemanes. Pero con el punto positivo del glamour chic francés en el estilo.

Y además, en cierta medida, también somos un poco españoles si tenemos en cuenta la fábrica de Vigo y la de Villaverde. Los mayores expertos y amantes de los coches se han dado cuenta de que estas diferencias tradicionales se están diluyendo.

PD: Otros modelos emblemáticos de su firma son los monovolúmenes Xsara y Picasso.

B.R.: Citroën ha abierto mercado en los monovolúmenes. Se siguen fabricando esos modelos. Cualquier C4 Picasso o Grand Picasso que veas en Europa está fabricado en Vigo. Es un modelo muy valorado por los clientes.

PD: ¿Cuál es el valor de Citroën que uno no puede encontrar en el resto de coches?

B.R.: En Citroën se pueden encontrar con un diseño muy especial. Para Citroën, España es, después de Francia, su mercado más importante. Así que se tiene en cuenta las demandas de los usuarios. Sus exigencias, gustos, necesidades. Nuestra red comercial, los concesionarios de Citroën, es una red experimentada, muy profesional, muy exigente, que conoce perfectamente el producto y el mercado. Cuando uno entra en uno de nuestros concesionarios nota que está en manos expertas.

PD: Si Red Bull lo ganó todo en Fórmula 1 en los últimos años, Citroën no tiene rival en rallies.

B.R.: Somos la bomba. El secreto es sencillo: tenemos el mejor piloto de rallies de la historia y el mejor coche. Loeb es un fuera de serie. Y Dani Sordo es un piloto fantástico. A Sordo no le gustaría que le dejaran ganar, querrá hacerlo por sus propios medios.

PD: ¿Qué partido le saca Citroën a sus coches de competición en el mercado convencional?

B.R.: La tecnología que se desarrolla, que se investiga y que se prueba para los coches de competición se termina utilizando en los coches de serie. Desde un punto de vista de imagen de marca, la victorias de Loeb nos aportan juventud, dinamismo y deportividad.

Lo hemos comprobado por medio de encuestas. Por otro lado, trabajamos en dos líneas de desarrollo. La medioambiental (coches híbridos, eléctricos)y la línea de seguridad. Se trabaja y se invierte mucho en estos dos aspectos.

PD: Sexto anunciante en España como grupo empresarial. Cuarto como marca individual en el sector del automóvil. ¿Cómo han tenido que reinventarse a raíz de la crisis?

B.R.: El automóvil es uno de los sectores más perjudicados por la crisis. En un 70-80% de los casos el automóvil se compra a crédito. Por lo que la restricción de acceso al crédito nos afecta muchísimo.

Es el segundo desembolso más importante en una familia. En el campo de la comunicación hemos conseguido un cambio de imagen de Citroën que también se refleja en la publicidad. Cuando acabe la crisis tenemos que estar preparados y no desviarnos de nuestro camino.

Si no hubiera habido crisis es probable que la comunicación hubiera sido mucho más estratégica. Aunque no hemos perdido el norte. Debemos trasmitir y dar a conocer a todo el mundo que hay una nueva Citroën. Con crisis o sin crisis, seguimos esa dirección.

PD:  ¿Cuáles son los valores de la nueva Citroën?

B.R.: Hemos reinventado Citroën. Hemos tratado de rejuvenecer unos valores que siempre han existido; los hemos llevado a primer término. La creatividad es una característica propia de Citroën desde siempre. Ya nuestro fundador hablaba de creatividad. Y luego está la tecnología. Tecnología que es diseño y mecánica. Creatividad y tecnología es juventud.

PD: ¿Y la crisis de los 40?

B.R.: [Risas] La generación actual de 40 y 50 años no tiene nada que ver con la de nuestros padres. La juventud no tiene nada que ver con la edad sino con unos ciertos valores, valores que antes se asociaban a personas de 20 años y ahora no tiene por qué: pasión por vivir, ilusión por descubrir, ganas de disfrutar.

Con la colaboración de Daniel F. Jarreta.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído