Aunque reducen su actividad en España

Las grandes constructoras triplican sus obras en el exterior

El 91% de la cartera de ACS se sitúa en el extranjero

Las grandes constructoras triplican sus obras en el exterior
El presidente de ACS, Florentino Pérez. EFE

Las seis grandes constructoras españolas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) contaban a cierre de 2011 con una cartera de obras para ejecutar en el extranjero por valor de 72.275 millones de euros, importe que casi triplica (+161,7%) al de un año antes.

Este dato contrasta además con el descenso del 17% que acumulaba la cartera de obras de estas empresas en el mercado doméstico a cierre del pasado año, hasta situarse en 19.493 millones de euros.

El incremento de trabajos en el exterior es fruto de la estrategia de internacionalización que las seis constructoras siguen desde hace años, que les ha llevado a comprar empresas en terceros países y lograr destacados proyectos, como el AVE La Meca-Medina o el túnel bajo el Estrecho del Bósforo, ambos conseguidos en 2011.

Asimismo, también deriva del parón de esta actividad en España, actualmente en mínimos históricos, por la reducción de la inversión en obra pública como consecuencia de los recortes presupuestarios.

De esta forma, las grandes constructoras tienen ya más de la mitad del total de sus obras en mercados exteriores. Aunque el peso de las carteras internacionales puede oscilar en función de cada empresa.

Por ejemplo para Acciona supone el 41%, mientras que para ACS supone un sorprendente 91%. La carga de obra internacional copa el 78% de media de la cartera total de obra con que estas firmas cerraron 2011 (91.770 millones de euros).

ACS, LA MÁS INTERNACIONAL

La compañía que preside Florentino Pérez se sitúa así a la cabeza en cuanto a proyectos a ejecutar en el exterior, en parte impulsados por la consolidación de su participada alemana Hochtief. A cierre de 2011, sumaban 46.025 millones de euros y acaparaban el 91% de su cartera total.

Después se situaron OHL y Sacyr Vallehermoso, con una tasa del 76% en sus carteras de proyectos por ejecutar. La de la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir suma 6.695 millones y la del grupo presidido por Manuel Manrique, 5.138 millones.

Ferrovial, por su parte, cerró 2011 con obras internacionales por 6.829 millones, que copan el 68% de su cartera, y FCC, por 4.908 millones (el 51%). Asimismo, Acciona cuenta con trabajos a ejecutar en el exterior por 2.679 millones, importe equivalente el 41% de su cartera total.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído