La empresa contratante y el Ayuntamiento alegan falta de liquidez

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Talavera reclaman sus nóminas

Se las debe enero, febrero y la mitad de diciembre pasado

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Talavera reclaman sus nóminas
Ayuda a domicilio, un servicio esencial. P.D.

La práctica totalidad de las 60 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Talavera de la Reina se concentraron el pasado 5 de marzo en plaza de la Trinidad de esta ciudad, para reclamar el pago de sus nóminas pendientes: la de enero y febrero y la mitad del pasado diciembre.

La portavoz de las trabajadoras, María Asensio, ha explicado que ni la empresa concesionaria del servicio, Nexus Integral, ni el Ayuntamiento les han indicado una fecha aproximada para resolver la situación, y ha recordado que los retrasos se viven repetidamente desde hace meses, pues la nómina de junio la cobraron en septiembre.

Según Asensio, tanto el consistorio como las empresas les han transmitido su intención de pagar cuando haya liquidez, por lo que se ven abocadas a protestar públicamente.

Entre los carteles que portaban las manifestantes, se podía leer «Sin cobrar no habrá pan para mis hijos», «Trabajamos pero no nos pagan» o «Nosotras trabajamos igual que Cospedal pero a ella sí la pagan y a nosotras no».

Asensio ha denunciado que algunas compañeras están viviendo situaciones muy angustiosas por constituir sus emolumentos, de entre 500 y 1.000 euros al mes, el único ingreso de la unidad familiar, y que, en algunas casas, les han cortado el suministro eléctrico.

«Son sueldos muy bajos que no te dejan tener un colchoncito y llegamos tristemente a fin de mes», ha lamentado Asensio.

Además ha resaltado que, durante los dos últimos años, las trabajadoras han visto mermar la carga de trabajo encomendada, pues «van metiendo servicios muy gradualmente, poquito a poquito» y la lista de espera de demandantes no se reduce, «pues se concede el servicio pero no se hace efectivo».

En la actualidad son unas 250 las personas que disponen del servicio de ayuda a domicilio, personas mayores en su mayoría que disponen de ciertas horas semanales para tareas domésticas y de ayuda personal.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído