La industria aérea ganará 2.273 millones este año, menos de la mitad que en 2011, según la IATA

La industria aérea global generará unos beneficios de 3.000 millones de dólares (2.273 millones de euros) en 2012, lo que supone reducir a menos de la mitad las ganancias generadas durante el pasado año, cuando el sector de la aviación alcanzó los 7.900 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros), según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas inglesas).

Así, la IATA ha rebajado en un 14% su previsión para 2012 con respecto a su anterior publicación en diciembre del pasado año, que preveía unas ganancias globales de 3.500 millones de dólares (2.652 millones de euros), «debido principalmente al encarecimiento del crudo».

Pese a afrontar el sobrecoste de barril de petróleo, que ha pasado de 99 dólares (75 euros) a 115 dólares (87 euros) en los últimos tres meses, la IATA ha señalado que las previsiones económicas más positivas para la Eurozona y Estados Unidos han sido dos de los principales factores para evitar un «mayor reajuste» en sus pronósticos.

«El año 2012 no ha dejado de constituir un desafío para las aerolíneas, tanto por el riesgo de un empeoramiento en la zona euro, como por el mayor precio del queroseno, ya que el comportamiento de las aerolíneas suele reflejar fielmente la situación del PIB mundial», ha señalado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Además de haber revisado a la baja sus previsiones para 2012, ha hecho lo propio con los previsiones del año pasado. Así, la asociación internacional ha estimado finalmente unos beneficios para el sector de 7.900 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) en 2011, desde los 6.900 millones de dólares (5.226 millones de euros) previstos en un primer momento, «gracias a una actuación de las compañías chinas mejor de la esperada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído