"Un relato incomprensible, una caracterización ridícula... Aburrida", dicen los críticos

Walt Disney pierde una fortuna en el Planeta Rojo

La cinta 'John Carter' tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mayores fracasos de la historia del cine

Walt Disney pierde una fortuna en el Planeta Rojo
Cartel promocional de la película 'John Carter'. PD

The Walt Disney Company ha estimado en 200 millones de dólares las pérdidas acumuladas con ‘John Carter’, su última producción cinematográfica, convirtiendo a esta película en uno de los mayores fracasos comerciales en la historia del cine. Las acciones de Disney cayeron un 1% horas después del anuncio.

Disney puede todavía reducir las pérdidas gracias a la difusión del filme en sus plataformas televisivas, pero nadie duda de que esta incursión por el Planeta Rojo ha sido un desastre.

Curiosamente, según el Hollywood Reporter, la película que más pérdidas tuvo el año pasado fue ‘Mars Needs Moms’ (‘Marte necesita madres’), por lo que nadie debería sorprenderse si nuestro vecino planeta no aparece en un guión cinematográfico hasta pasado un tiempo más que prudencial.

Se estima que John Carter costó unos 250 millones en su producción y es posible que otros 100 millones se hayan gastado en su comercialización. En los cines, la película recaudó unos 184 millones en taquilla, pero no todo ese dinero equivale a ingresos para la compañía ya que la mitad de esa cifra va a parar a los dueños de las salas.

‘John Carter’ está basada en una saga escrita por Edgar Rice Burroughs, el autor de Tarzán, que comienza en 1912 con la publicación de ‘A Princess of Mars’ y termina con ‘John Carter of Mars,’ publicada luego de la muerte del autor en 1964.

El crítico Mark Kermode dijo tras ver la película que «el relato es incomprensible, la caracterización es ridícula, la historia dura dos horas y quince minutos y es aburrida, aburrida, aburrida las dos horas y quince minutos».

El director de la película, Andrew Stanton, había logrado grandes éxitos en el pasado como ‘Buscando a Nemo’ y ‘Wall-E’, ambas películas animadas.

Pero ya es demasiado tarde para las lágrimas. Disney intentará ahora alcanzar el éxito -y recuperarse de las pérdidas- con los estrenos de ‘The Avengers’ en mayo, y ‘Brave’ en junio.

Los ejecutivos de uno de los estudios más famosos del mundo esperan que para esa altura del año, John Carter sea tan solo un mal recuerdo que nunca debió salir de las páginas de un libro.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído