La empresa de transportes plantea un incremento de 10 céntimos en el billete desde mayo

Tarifazo Renfe: estudia subir un 11% sus tarifas en Cercanías

La compañía pretende primar a los usuarios más frecuentes del transporte público

Tarifazo Renfe: estudia subir un 11% sus tarifas en Cercanías
Tren de la empresa de transporte público Cercanías Renfe. EFE

Renfe, inmersa en un plan de ahorro de 288 millones de euros en sus gastos de explotación, ha propuesto a Fomento actualizar y subir un 10,9% sus tarifas en los servicios públicos que presta, tanto en Cercanías como Media Distancia, lo que supondría un incremento de 10 céntimos por billete de Cercanías desde mayo.

Según han informado fuentes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre -donde se estudia sta iniciativa-, Renfe Operadora ha propuesto que, en el caso de Cercanías de Madrid, este cambio supondría igualar el precio del billete al que mantenía Metro de Madrid antes de su reciente actualización, a 1,5 euros.

El precio del billete sencillo se equipararía así al coste del billete de Metro de Madrid que había antes de la última subida anunciada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

No obstante, el precio del billete sencillo de Cercanías de Cataluña, cuyas tarifas las fija la Generalitat, está fijado en 2012 en 2 euros.

En el caso de los servicios de Media Distancia, tanto Convencional como Media Distancia de Alta Velocidad, el incremento medio se sitúa en 0,91 euros por billete, un 10,9 por ciento.

La compañía pretende con esta propuesta primar a los viajeros más frecuentes del transporte público, con mayores subidas en los títulos sencillos. Así, en los servicios regionales de Media Distancia Convencional, los billetes «multiviajes» y los abonos se incrementan un 5,74 por ciento, frente al 10,9 por ciento del billete sencillo.

A pesar de que la subida de tarifas que equilibraría la disponibilidad presupuestaria sería del 21,5 por ciento, Renfe propone una menor para tratar de minimizar el impacto de esta medida sobre el viajero y ha diseñado un plan de ahorro que permitirá reducir la subida de tarifas necesaria.

Según las fuentes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, este incremento reduce ligeramente la distancia que separan a España de otros países europeos de su entorno, como Reino Unido, Alemania y Francia, donde las tarifas de estos servicios son un 25 por ciento más altas.

La propuesta se debatirá en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído