La empresa invierte más de 100 millones y aumenta el número de empleados

Acciona mejora en un 6,5% su resultado bruto de explotación en 2012

El mayor factor de carga eólico internacional es uno de los motivos principales

Acciona mejora en un 6,5% su resultado bruto de explotación en 2012
Aerogenerador de Acciona. EFE

El grupo Acciona ha obtenido un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 328 millones de euros en el primer trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año pasado. El beneficio neto atribuible se situó en 29 millones de euros, con un descenso del 49% respecto a los tres primeros meses de 2011, como consecuencia, fundamentalmente, de los resultados de la división de Energía. La cifra de negocio creció el 9,5%, para situarse en 1.591 millones de euros.

El aumento del EBITDA se debe, en gran medida, al comportamiento de la división de Energía, por la contribución de los 591MW instalados en los doce últimos meses y el mayor factor de carga eólico internacional. No obstante, el beneficio antes de impuestos de Acciona Energía se ha visto afectado por el aumento de los costes financieros, el retroceso de la actividad industrial y la menor producción hidráulica, lo que repercute significativamente sobre el beneficio neto del grupo.

En un entorno económico complicado, Acciona ha invertido, hasta marzo de 2012, 132 millones de euros, con un crecimiento del 3% en el número medio de empleados. La inversión del periodo incluye 64 millones destinados al crecimiento orgánico de las actividades de Acciona Energía y 71 millones a la división de Infraestructuras (principalmente en el área de concesiones).

La deuda financiera neta se sitúa en 7.281 millones de euros, frente a los 6.991 millones de diciembre de 2011. Ello es debido principalmente a la inversión llevada a cabo durante el trimestre y a necesidades puntuales de financiación de capital circulante durante el periodo, un efecto que se reducirá previsiblemente a lo largo del ejercicio.

DESGLOSE POR ÁREAS

Por áreas, Acciona Energía ha incrementado sus ventas un 17,8% hasta alcanzar 503 millones de euros, con un EBITDA de 289 millones de euros, un 11,5% más. Destaca el buen comportamiento de los ingresos de generación, que aumentan un 25,4%, gracias al aumento de la capacidad instalada en 591MW durante los últimos doce meses (+8,8%) y al mayor factor de carga eólico internacional durante el trimestre.

El beneficio antes de impuestos de la división cae, sin embargo, el 31% por el aumento de los costes financieros como consecuencia de la refinanciación a largo plazo llevada a cabo en abril de 2011, el retroceso de la actividad industrial, y la caída en un 33% de la producción hidráulica con respecto al primer trimestre de 2011.

La capacidad energética total instalada por Acciona Energía aumenta el 8,8% hasta alcanzar 8.211 MW, de los cuales 6.921 MW son eólicos y 2.393 MW son internacionales.

Acciona Infraestructuras ha conseguido mejorar su cifra de negocio en el trimestre en un 7,2%, hasta los 769 millones de euros, debido la mayor actividad en el negocio de construcción internacional. A 31 de marzo, la cartera de obra ascendía a 6.975 millones de euros, con una caída del 18% en la cartera nacional, que ha sido compensada parcialmente con un incremento del 6% en la cartera internacional. A la misma fecha, Acciona Infraestructuras contaba con una cartera de 22 concesiones, con un capital invertido de 1.554 millones de euros, de los cuales 1.229 millones son deuda neta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído