El Gobierno impondrá hoy una nueva carga a la banca de unos 32.000 millones

El Gobierno impondrá hoy una nueva carga a la banca de unos 32.000 millones
La sede de Bankia en Madrid. EFE

El Gobierno se dispone a aprobar hoy una nueva reforma financiera que impondrá una carga adicional a la banca en forma de provisiones inmobiliarias, que podría ascender a unos 32.000 millones de euros.

El equipo económico del Gobierno, según informaron a EFE fuentes del sector, ha estado trabajando hasta última hora para definir los detalles del real decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, y que supondrá una nueva vuelta de tuerca al saneamiento de la banca española.

Se trata de la cuarta reforma financiera de calado desde que se inició la crisis, pero la segunda que aborda este Gobierno, después de que en febrero impusiera 54.0000 millones en provisiones para los bienes inmobiliarios más problemáticos.

Con la aplicación del nuevo real decreto, el Gobierno obligará a la banca a realizar un esfuerzo adicional en provisiones inmobiliarias de unos 32.000 millones de euros, lo que llevaría a pérdidas a varias entidades, que estarán abocadas a vender activos o fusionarse.

Este esfuerzo se sumaría al que ya han abordado en los últimos tres meses para provisionar los créditos dudosos, morosos, y los activos inmobiliarios adjudicados, como pisos, solares y promociones, y que suman en España 180.000 millones de euros.

A partir de mañana, los bancos se enfrentarán a un endurecimiento de las provisiones inmobiliarias que afectarán a los créditos considerados ‘sanos’ o no problemáticos, y que suman en España 140.000 millones adicionales.

Entre las posibilidades que hay sobre la mesa está la de elevar las provisiones de un 7 a un 30 %, lo que obligará a las entidades a desembolsar unos 32.000 millones adicionales en un plazo de tiempo determinado, entre uno y dos años.

Una vez aplicados estos intensos saneamientos, los bancos podrán sacar los bienes inmobiliarios de su balance, y traspasarlos a sociedades externas, cuya creación será regulada también mañana.

Se trata de ‘sociedades de gestión inmobiliaria’, a las que los bancos traspasarán los activos con un fuerte descuento, sin miedo a sufrir pérdidas gracias a las fuertes dotaciones realizadas.

Esta medida, en cualquier caso, será voluntaria para cada banco, que podrá decidir entre constituir las sociedades inmobiliarias en solitario, o asociados a otras entidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído