Entrevista PD al Socio y Director Senior de Llorente & Cuenca

Adolfo Corujo: «A las empresas les cuesta Twitter»

Una herramienta única que analiza de forma rigurosa las expresiones en Internet y su impacto

Ante el reto reputacional que supone Internet para el sector empresarial, d+i LLORENTE & CUENCA, el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de la Consultora líder en el mercado hispano-portugués, en colaboración con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha creado una herramienta única que analiza de forma rigurosa las expresiones en Internet y su impacto en las dimensiones que configuran la reputación de las empresas: el Balance de Expresiones Online (BEO).

A través del BEO se estudian las expresiones públicas significativas realizadas por los distintos públicos sobre una empresa en Internet, identificando las principales áreas de oportunidad y riesgo reputacional, ofreciendo un mapa de los stakeholders más activos y de los espacios a considerar para desarrollar una estrategia de posicionamiento online. Con una periodicidad semestral, esta herramienta ofrece un seguimiento de la situación de las principales marcas corporativas en la Red, con la intención de que las ayude a gestionar su reputación corporativa y a crear valor.

Así, la primera oleada del BEO recoge los resultados y conclusiones del análisis de un total de 32.768 URLs, 15.218 menciones, 41 marcas y 11 sectores en la red de tiempo real Twitter, la red social Facebook, la red multimedia Youtube y la red hipertextual Google; y todo ello, de acuerdo con el modelo RepTrakTM de Reputation Institute, uno de los principales estándares a nivel mundial para la medición de la reputación corporativa desarrollado en colaboración con el Foro de Reputación Corporativa (fRC).

Según Adolfo Corujo, Socio y Director Senior de LLORENTE & CUENCA:

Este estudio es una herramienta única para conocer la posición de las compañías en las redes a partir de dos variables de análisis: la notabilidad y la notoriedad. Hoy, posicionarse favorablemente en el entorno online, con 2.000 millones de usuarios interconectados, constituye una verdadera necesidad para mejorar la reputación de las compañías.

Así, de esta primera oleada del BEO se extraen las siguientes conclusiones:

  1. La crisis pasa factura a la reputación de las empresas en Internet, siendo las dimensiones más afectadas en el momento actual Gobierno, Trabajo y Finanzas, mientras los atributos de reputación más dañados por el contexto social son la ética empresarial y el uso responsable del poder; los que atañen a la preocupación por el bienestar de los empleados y a una retribución justa de su trabajo; así como los que se refieren a la generación de buenos resultados y beneficios.
  2. Las empresas hacen sus deberes en Marketing y Comunicación -dando a conocer su oferta, logrando una buena valoración en la Red y sabiendo propagar sus acciones responsables-, pero suspenden en el diálogo con los clientes, situando el atributo de ‘gestión satisfactoria de sus reclamaciones’ en un cuadrante insuficiente.
  3. Los empleados se sitúan en un cuadrante suficiente de expresión online, siendo de los que mejor valoran a las empresas pero sin gozar aún de suficiente voz en las Redes; Es necesario otorgarles notoriedad e identificar vías de acción para impulsar su participación. En el extremo opuesto, los activistas, ONG, sindicatos… son los que peor valoran a las empresas, no habiendo adquirido aún suficiente capacidad de propagación en la Red pero siendo su notoriedad un riesgo que merece especial atención.
  4. Las empresas se olvidan de la Web. A través de sus departamentos de Marketing y Comunicación se han volcado en la red social Facebook y posicionan contenidos audiovisuales en Youtube, pero se estima urgente la transición del 1.0 al 2.0, siendo en la red hipertextual (blogs, foros, sitios, agregadores y demás formatos de la Web) donde peor se valoran y más son mencionadas. 
  5. A las empresas les cuesta Twitter. El diálogo directo y ágil entre las organizaciones y sus interlocutores es un esfuerzo necesario para mejorar la reputación de las marcas corporativas en la red de tiempo real, un entorno que ya supera los 140 millones de usuarios y en donde claramente deben estar muy presentes.

LLORENTE & CUENCA

Es la primera consultoría de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina. Cuenta con doce socios y 300 profesionales, quienes prestan servicios de consultoría estratégica a empresas de todos los sectores de actividad con operaciones dirigidas al mundo de habla española y portuguesa.
 
Actualmente, LLORENTE & CUENCA tiene oficinas propias en Argentina, Brasil, Colombia, China, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en Estados Unidos, Chile, Bolivia, Uruguay y Venezuela.
 
Su desarrollo internacional ha llevado a LLORENTE & CUENCA a convertirse en 2011 y 2010 en una de las cincuenta compañías de comunicación más importantes del mundo, según el Ranking Global elaborado cada año por la publicación The Holmes Report.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído