EMILIO GARCÍA, DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE SAGE

«Al final será el consumidor quien asuma el coste de los recortes y la subida del IVA»

"La primera medida es formar e informar, dando seminarios y todo tipo de información dirigida a que el empresario"

El ‘recortazo’ del Gobierno Rajoy ha venido acompañado de una fuerte subida del IVA que afectará las cuentas de las empresas, PYMES y autónomos. Las medidas también han afectado al comercio minorista  y en el ámbito de la empresa ha habido cambios en el impuesto sobre sociedades, que plantea seria dificultades a muchas empresas. Para arrojar luz sobre estas cuestiones visita Periodista Digital Emilio García, Director de Estrategia de Productos y Servicios de Sage.

¿CÓMO IMPACTARÁN ESTAS MEDIDAS?

Es difícil calcularlo porque depende de la estrategia que siga la empresa de acuerdo a éstas medidas. Ya hemos visto en medios que hay empresas que repercuten el IVA y otras que no lo repercuten. Todo eso hace que el impacto que tenga en la empresa sea diferente. Entre empresas, con respecto al IVA, dado que muchas soportan y repercuten el IVA, el efecto puede ser de alguna manera neutral, pero cuando llegamos al cliente final, al consumidor, es el que va a asumir toda esta subida.

DEMANDAS DE LOS CLIENTES

La subida del IVA se inicia el uno de septiembre. Ésta subida justo ha cogido en medio de un trimestre fiscal y va a poder generar un poco de confusión o complejidad en las empresas y de ahí es donde tenemos que mandar un mensaje doble: El IVA no es solamente un cambio de porcentaje porque va a ocurrir , como ya sucedieron hace un par de años, ocasiones en que vayas a declarar tu impuesto de IVA, tengas dos tipos diferentes y no sepas cual aplicar, o cómo hacer la suma total, o, por ejemplo, emito una factura el 15 de agosto pero me la devuelven el 20 de septiembre, y ya ha cambiado el IVA. Es ahí donde estamos trabajando SAGE. La primera medida es formar e informar, dando seminarios y todo tipo de información dirigida a que el empresario pueda diseñar su estrategia y hacer los cambios. Por otro lado vamos a dotar de herramientas, por ejemplo la de «diagnóstico de IVA», que repasa por todo el software los puntos donde el IVA debe ser modificado. Eso a un empresario le ahorra horas de trabajo.

LO QUE SE VIENE EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Vienen bastantes medidas para el segundo semestre. De las medidas que hay más de 20 leyes, destacaría dos de ellas y haría referencia a una tercera que también seguramente salga. Son las de la lucha contra el fraude. En ellas, tanto con el fraude fiscal como con el laboral van a haber medidas importantes y que puede afectar a las empresas sobre todo por el aumento de medidas de control dentro y fuera de las aplicaciones como se ha hecho en otros países. En Portugal por ejemplo incorporan algunos sistemas de auditorías para que los inspectores puedan controlar de una manera más eficiente las cuentas de las empresas. Esto es algo que sin lugar a dudas ocurrirá en el ámbito del fraude laboral.

AMNISTÍA FISCAL Y SUBIDA DE IMPUESTOS

Desde mi punto de vista los acontecimientos se han precipitado a una velocidad y con unos resultados que hemos visto en prensa. La deuda pública está otra vez en máximos históricos, y la cosa está bastante mal, lo que ha provocado que cosas que decían que no iban a hacer finalmente las han hecho, porque tampoco existen más alternativas. O las haces y provocas una serie de reacciones en la sociedad, o no las haces y provocas otra serie de reacciones.

RECOMENDACIONES

Es tal la amalgama de cambios que las empresas se sienten confundidas. Ahí es donde entras figuras importantísimas como los despachos profesionales de asesorías, que tienen un papel vital para asesorar con todas éstas reformas, y lógicamente en la parte de empresas que utilizan su software de gestión es dónde dotamos de herramientas donde informar. or ejemplo hace poco lanzamos elcambiomasfacil.com, un programa donde se recoge de una manera estructurada y muy sintética todos los cambios y cómo afecta a cada perfil de empresa, PYMES y emprendedores, y donde dotamos además de herramientas, ayudas, vídeos. Por otro lado, la responsabilidad que tiene SAGE como empresa, con más de 350.000 usuarios, de ayudarles, tenemos hasta dotaciones de fondos para ayudas a estas empresas y a emprendedores para que puedan desarrollar su actividad y gestionar su software de una manera efectiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído